Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null V Jornadas de Puertas Abiertas

V Jornadas de Puertas Abiertas

 

AVISO PARA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA MATRICULADOS: Recibirán el enlace de la sesión unos días antes en su correo. Recuerden que deben conectarse unos minutos antes del inicio.

 

AVISO PARA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA NO INTERESADOS EN LA CERTIFICACIÓN: La asistencia a las Jornadas es libre hasta completar el límite de la plataforma ZOOM. El enlace de la sesión se hará público a su inicio en nuestra web, en el apartado de noticias (https://www.um.es/web/sepa/contenido/noticias). Así, el lunes 8 y el resto de lunes de las Jornadas, se publicará a las 18:00. 

 

 

V JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA (SEPA)

1 de marzo a 17 de mayo de 2021

 

Un año más, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas (5ª Edición) orientadas a estudiantes de Psicología de Grado, Máster y Doctorado.

Estas Jornadas nacieron como actividad formativa práctica complementaria a la formación curricular de los estudiantes de Psicología, ya que una de las necesidades formativas más evidentes de psicólogas y psicólogos que van a empezar a desarrollar su actividad profesional es la supervisión de casos clínicos y forenses.

En estos jóvenes profesionales, son comunes las dudas en su trabajo debido a su falta de experiencia. La complejidad de la intervención psicológica en el ámbito clínico sanitario y las dificultades de la evaluación pericial forense llevan a que las psicólogas y psicólogos, que habitualmente ejercen su actividad profesional en solitario, tengan dudas sobre si están llevando bien los tratamientos con sus pacientes o si están realizando bien las periciales.

Debida a la experiencia acumulada en el SEPA, donde se atienden cientos de casos al año, y a su carácter asistencial formativo como servicio universitario, tenemos las condiciones óptimas para proporcionar a los estudiantes de Psicología las claves esenciales para mejorar su incorporación al mundo profesional con garantías técnicas y científicas.

Debido a las especiales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria de la COVID-19, este año se realizarán de forma online utilizando la plataforma ZOOM (ver procedimiento de inscripción más adelante).

Desde nuestro servicio hemos puesto ilusión en el diseño de estas jornadas. Esperamos que sean del agrado de los asistentes.

 

El objetivo general de estas Jornadas es realizar una aproximación a la práctica profesional mediante la exposición de casos reales anonimizados del ámbito sanitario y forense. El trabajo en formato de taller interactivo permitirá a los asistentes participar activamente en la resolución de los casos.

De manera específica, con la exposición y discusión de los casos se pretende que los estudiantes:

– Aprendan a llevar a la práctica el tratamiento con sus pacientes, así como la evaluación pericial.

– Conozcan técnicas concretas para implementar en las terapias y en las valoraciones forenses.

– Dispongan de protocolos para hacer una buena evaluación de sus casos e intervenciones eficaces.

– Escuchen la opinión de otros profesionales, reflexionen en grupo las dudas y consigan un feedback sobre sus apreciaciones clínicas y forenses, reforzando así su seguridad y su experiencia.

 

 

PROGRAMA
 

LUNES 1 DE MARZO

9:30 – 9:40. ACTO DE APERTURA DE LAS V JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL SEPA

Sra. D.ª Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria.

Sr. D. Agustín Romero Medina. Decano de la Facultad de Psicología.

Sr. D. José Antonio Ruiz Hernández. Director del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA).


 
9:40 – 10:30. ¿QUÉ ES EL SEPA? PRESENTACIÓN DEL SERVICIO.
¿Conoces el SEPA? ¿Tienes dudas sobre dónde realizar prácticas en Psicología?

El objetivo de esta charla es dar a conocer el funcionamiento del SEPA a estudiantes de Psicología y explicar su sistema de formación práctica. Asimismo, participarán estudiantes en prácticas en el SEPA que contarán su experiencia.

Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social, Director del Servicio de Psicología Aplicada.


10:30 – 12:00. CASO FORENSE 1. "LA INJUSTICIA DE LA LEY".
Mujer que decide poner fin a su relación tras 15 años de convivencia. Asistida en el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género. Lleva dos años sin ver al mayor de sus hijos. Se pide exploración psicológica de la unidad familiar y valoración sobre la mejor opción de custodia y régimen de visitas en este caso.
“Su padre le ha comido la cabeza y no me deja verlo… mi hija es más independiente y sabe todo lo que ha sucedido… pero no es justo que después de todo lo que he sufrido siga maltratándome y me quite lo que más quiero”.

Dña. Cati Marín Talón, Psicóloga Sanitaria y Forense del turno del COP.


12:00 – 12:30. DESCANSO.


12:30 – 14:00. CASO 1. “DESPIÉRTAME DE ESTA PESADILLA”.
Un hombre le comunica a su pareja que tiene una amante y que se quiere separar. En 15 días habían firmado el acuerdo, él había abandonado la casa y se había ido con su nueva pareja. Ella se queda en la vivienda con su hijo de 2 años. “¿Por qué a mí?”, “¿En qué he fallado?”, “Yo que lo he dado todo por ti”.
Ella acude a consulta tras seis meses de este suceso, sumida en una fuerte depresión, sin ir a trabajar. Lleva la contabilidad de una empresa de transporte y no para de repetir esas frases, culpándose y sin poder salir de su bloqueo mental, emocional y conductual.

Dr. Jesús Javier García Jiménez, Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
 


14:00 – 16:30. DESCANSO.


16:30 – 18:00. CASO 2. “ESTUDIO, LUEGO EXISTO”. UN CASO DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
“Estudiar es lo Único para lo que valgo y no lo estoy haciendo bien. Vivo en una continua lucha entre lo que quiero conseguir y lo que soy capaz. Eso me hace estar mal, pero no tengo tiempo para eso, si le dedico tiempo se lo quito al estudio. El TFG se me está haciendo muy cuesta arriba. Sé que me estoy tomando la universidad muy a pecho, pero no puedo hacer otra cosa. Tengo que aprobar todo sí o sí. ¿Qué van a pensar de mí si suspendo? Yo suspendo y los profesores me aprueban, creo que muchas veces se equivocan corrigiendo y me ponen nota de más. Creo que nunca voy a terminar la carrera. Y cuando la termine, me iré de cabeza al paro”.

Dña. Paula Rambaud Quiñones, Psicóloga Sanitaria.


18:00 – 19:30. TALLER 1. APRENDER A ESCUCHAR-SE, ESCUCHAR-NOS, CUIDAR- SE, CUIDAR-NOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Presentamos un resumen del trabajo grupal realizado durante tres años con estudiantes de cuarto de Grado de Psicología y del Máster de Psicología de la Intervención Social. El objetivo de este trabajo ha sido y es profundizar en el “Autoconocimiento personal” desde una perspectiva de género con el fin de poder aplicar lo analizado y aprendido en la mejora de nuestras relaciones interpersonales, sociales y comunitarias. Una experiencia grupal que contribuye a comprender mucho mejor a todas aquellas personas que forman parte de nuestro ámbito profesional y crear una red de apoyo comunitario basado en la igualdad de género. Las temáticas trabajadas versan sobre la construcción de identidades de género (roles y estereotipos), masculinidades y feminidades, relaciones afectivas y apego, emociones, lenguaje (estilos de comunicación), género y poder, relaciones de pareja, la subjetividad del cuerpo, sexualidad, los cuidados, nuestra salud física, psicológica y social derivada de nuestro autoesquema de género y el de los demás (estrategias de afrontamiento).
La metodología seguida para ello (grupos de diez personas) se basa en el construccionismo social, trabajo grupal con perspectiva de género y la terapia narrativa.

Dra. Consuelo Paterna Bleda, Profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social.
 

LUNES 8 DE MARZO
 
18:00 – 19:30. CASO 3. “ENTIÉNDEME TÚ, QUE YO NO PUEDO”.
“No quiero encontrar a una persona para dominarla, yo quiero llegar a trascender al cielo, a un nivel superior. Siempre he sido una persona muy celosa, pero mis celos son de protección. Siento que no estoy para vivir en pareja, soy muy exigente, le pido mucho a la persona, no acepto imperfecciones, no acepto que me trate como una mascota. Me dolería mucho tener que aceptar que no puedo estar en pareja. Definitivamente me gusta mucho conquistar, aunque quizás no he encontrado todavía a la persona con las imperfecciones que yo puedo aceptar. Necesito libertad de colección, conexión con un todo, simbiosis que conecta todo. Me gustaba acosar a mis profesoras, era como un juego para mí".

Dña. Sandra Pérez Bleda, Psicóloga Sanitaria.

 

LUNES 15 DE MARZO
 
18:00 – 19:30. CASO 4. “TODO ME AGOBIA”. LA CHICA INCOMPRENDIDA.
“Estoy mal todos los días y no sé salir de ahí. Es más normal que esté mal que bien. Todo me agobia. Me molesta mucho que la gente no me entienda en general. En la universidad soy muy diferente a mis compañeros de clase. En mi grupo de prácticas me ignoran y me hacen sentir mal. No me fío de la gente, pero les doy una oportunidad a sabiendas de que voy a salir mal parada. Me da miedo estar positiva o mejorar porque si la gente me ve bien ya no me va a prestar atención. Necesito cariñitos de mi gente. Me siento pérdida y no sé qué hacer”.

Dña. Yolanda Martínez Cano, Psicóloga Sanitaria.

 

LUNES 22 DE MARZO
 
18:00 – 19:30. CASO 5. “PUEDO CON TODO”.
“Yo soy Dios y puedo con todo. He viajado mucho y conozco varios sitios y culturas. Mis padres fueron muy duros conmigo, siempre me han pedido mucho y no me han comprendido. Me han hecho mucho daño los sanitarios, me han puesto muchos motes, me han insultado todos los días, han dicho que estaba loco, no han querido hablar conmigo. No me han escuchado, no se han creído lo que yo les he contado, he sentido mucho dolor en el cuerpo y nadie me ha creído. Nunca he estado durmiendo. He sufrido muchos traumas, me han rechazado siempre y yo me esfuerzo mucho”.

Dña. Lucía Simina Cormos, Psicóloga Sanitaria y Forense.


LUNES 29 DE MARZO
18:00 – 19:30. TALLER 2. “ESTO ES INSOPORTABLE… NO VEO SALIDA…”. EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN EL COMPORTAMIENTO SUICIDA.

La ideación y la tentativa de suicidio son fenómenos frecuentes en el ámbito clínico- sanitario. En este taller se abordarán aspectos conceptuales y la epidemiología del comportamiento suicida, cinco claves para la evaluación del comportamiento suicida y cuatro componentes terapéuticos de la intervención en personas en riesgo.

Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social, Director del Servicio de Psicología Aplicada.

 

LUNES 12 DE ABRIL
 
18:00 – 19:30. CASO 6. "UNA RUPTURA INACEPTABLE".
“La manera en la que me dejó no era la que yo merecía. Cuando fui a verlo no me dio una explicación que me sirviera. Yo era un peso que se quitó de encima. No sé qué hacer, no paro de pensar todo el día. Me acuerdo de momentos buenos, del dolor que estoy sufriendo. Me duele estar destrozada por esto. No puedo unir quién era y quién es ¿Cómo es capaz de verme así y no pararse a pensar en cómo estoy? No sé si cuando estaba conmigo me mentía. Él no tenía que haber dado pie a que yo no supiera nada. Tengo miedo a no poder rehacer mi vida, me da miedo que me vuelva a pasar.

Dña. Ainhoa Martínez Sánchez, Psicóloga Sanitaria.

 

LUNES 19 DE ABRIL                                                                                                      
 
18:00 – 19:30. TALLER 3. LA ACOGIDA EN TERAPIA.
¿Cómo se lleva a cabo la acogida de un paciente? En este taller abordaremos desde cómo establecer un buen rapport hasta los aspectos a evaluar más relevantes en una primera sesión.

Dña. Ángela Guillén Jiménez, Psicóloga Sanitaria.

LUNES 26 DE ABRIL
 
18:00 – 19:30. CASO FORENSE 2. ¿DISCAPACIDAD O NO DISCAPACIDAD? CUANDO EL PROBLEMA ES NO VER LA ENFERMEDAD.
“He estado en más de 300 sesiones de fisioterapia privadas para tratar de recuperarme. Parece que la vida me ha dicho o paras o paras; ¿Cómo voy a trabajar si cuando estornudo me hago encima? Cada mañana al despertar me siento paralizada. No puedo caminar, sólo deambular. No puedo hacer nada de lo que me gustaba hacer. Soy dependiente y no quiero ser una carga para mi familia".
Presenta dificultades de comprensión, lentitud para el procesamiento de información y torpeza psicomotriz expresiva, así como dificultades en el habla y en la escritura. Debido a factores como la incontinencia, las limitaciones comunicativas y su lentitud generalizada de funcionamiento cognitivo y motor, ha ido desarrollando una respuesta de gran inhibición social y de pérdida de autoestima. Dada la gravedad de esta sintomatología,
¿podría ejercer con normalidad y forma saludable su actividad laboral?

Dña. Vanesa García Peñas, Psicóloga Sanitaria y Forense.

 

LUNES 3 DE MAYO
 
18:00 – 19:30. TALLER 4. ¡QUÉ LÍO TENGO EN LA CABEZA! ANÁLISIS FUNCIONAL COGNITIVO.
La terapia cognitiva integra aspectos conductuales, emocionales, biológicos e históricos del paciente que permite realizar un análisis integral. Conocer la forma en la que los sujetos procesan la información ha permitido desarrollar modelos de evaluación e intervención centrados en las singularidades de la clínica, mejorando la eficacia del tratamiento. En función de la complejidad del problema se establecen relaciones entre las diferentes variables intervinientes y a distintos niveles explicativos. Asimismo, se plantean tres niveles de análisis: Nivel I: Sintomático/ Descriptivo; Nivel II: Explicativo/Preventivo; Nivel III: Explicativo/Promocional. 
Por un lado, el/la psicólogo/a debe de tener habilidades para organizar, fundamentar y justificar sus hipótesis y por otro lado, tomar las decisiones en cada caso de forma integradora y en base a un modelo teórico para garantizar el aumento del éxito terapéutico.

Dña. Lucía Simina Cormos, Psicóloga Sanitaria y Forense.


LUNES 10 DE MAYO                                                                                                 
 
18:00 – 19:30. CASO 7. “TODO PARA LOS DEMÁS, NADA PARA MÍ”.
"No sé gestionar las cosas de mi casa ni cómo soy física ni personalmente; El ambiente en mi casa es malo porque ellos han sufrido mucho, pero explotan y lo pagan conmigo. Quiero ayudarles y me crea culpabilidad no poder hacerlo. Siempre voy buscando que me reconozcan lo que hago. Intento hacer lo que ellos dicen, aunque no sea lo que yo quiero. Además, veo que tengo una especie de Síndrome de Diógenes, pero aplicado al trabajo". 

Dña. Ángela Guillén Jiménez, Psicóloga Sanitaria.


 

LUNES 17 DE MAYO
 
18:00 – 19:30. CASO 8. "EL AUSENTE".
Paciente de 20 años que acude a consulta en compañía de sus padres por fuerte afectación emocional. Ha sido diagnosticado médicamente de “Ausencias” de dos años de evolución. Los padres describen episodios en los que el chico se queda inmóvil, mirando fijamente a un punto, de forma impasible y no reacciona a estímulos externos. Los episodios pueden llegar a durar hasta 10 minutos.
“Estoy viendo la tele o haciendo algo y de repente dejo de prestar atención y me quedo inmerso en mis pensamientos. No puedo controlarlo y me está afectando en las relaciones sociales y en los estudios. Creo que me estoy volviendo loco”.

Dña. Cati Marín Talón, Psicóloga Sanitaria y Forense del turno del COP.

 

CERTIFICACIÓN Y ASISTENCIA

Asistentes que deseen certificación:

La asistencia acreditada a los talleres tiene un precio reducido para cubrir gastos de gestión de certificados. Así mismo, está limitada a estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Máster o Doctorado. Plazas limitadas.

Coste total por todas las Jornadas:

  • Estudiantes de Psicología fuera de la UMU: 10 euros.
  • Estudiantes de Psicología de la UMU: 3 euros.
  • Estudiantes de Psicología con prácticas activas (curriculares o extracurriculares) en el SEPA: Gratuito.

La matrícula debe realizarse a través de la plataforma Casiopea entre el 16 y el 28 de febrero:

https://casiopea.um.es/puertasabiertasv.f

Ver más detalles en la web de nuestro servicio:

https://www.um.es/web/sepa/

 

Asistentes que no deseen certificación:

Una vez admitidos a los matriculados, la asistencia a los talleres será libre y gratuita hasta completar el límite de participantes (300 asistentes). Para disponer del enlace de acceso, visite nuestra web minutos antes de cada sesión, en concreto en el apartado de Noticias de nuestra web.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién puede asistir a las Jornadas?

Las V Jornadas de Puertas Abiertas del SEPA (virtuales) son exclusivamente para estudiantes de Psicología en sus distintos niveles: Grado, Máster y Doctorado.

 

¿Cómo puedo inscribirme en las Jornadas?

Solo puede inscribirse en la plataforma CASIOPEA de la Universidad de Murcia en el siguiente enlace: https://casiopea.um.es/puertasabiertasv.f

 

¿Hay alguna sesión presencial?

No, todas las sesiones se realizarán mediante la plataforma ZOOM debido a la situación COVID.

 

¿Hay límite de asistentes?

Sí, la licencia actual de ZOOM en la Universidad de Murcia es de hasta 300 asistentes por sesión.

 

¿Puedo conseguir la certificación de asistencia si falto a alguna charla-taller?

Sí. Puede conseguir la certificación si asiste a, al menos, 12 de las 15 charlas programadas.

 

¿Se van a grabar las sesiones para poder acceder a ellas después?

Las sesiones se van a grabar para uso interno del SEPA, pero no se van a hacer públicas ni a difundir después. Las personas matriculadas y quienes asistan sin interés en la certificación sólo podrán ver las presentaciones en ese momento.

 

Estoy matriculada/o ¿cómo consigo el enlace de acceso?

Quienes estén matriculadas/os en las Jornadas recibirán un correo a la dirección que nos hayan proporcionado con los enlaces de cada sesión de las V Jornadas de Puertas Abiertas del SEPA. Para garantizar su plaza, es importante que se conecten a la sesión al menos unos cinco minutos antes de la hora de comienzo. Si se conectan más tarde, pueden perder la plaza ya que el enlace se hará público minutos antes del inicio para que se conecten quienes no desean certificación.

 

No estoy interesada/o en la certificación ¿cómo puedo acceder gratuitamente a las Jornadas?

Quienes están matriculados accederán a la sala ZOOM antes del inicio de la sesión. El resto de plazas disponibles hasta completar el aforo virtual (300 plazas) se completarán al hacerse público el enlace. Por tanto, puede asistir a las Jornadas gratuitamente obteniendo el enlace oportuno en nuestra web unos minutos antes del inicio del evento.

 

Soy de otro país ¿quisiera saber la diferencia horaria para saber si puedo participar?

Existen múltiples páginas web que pueden aclararle esta cuestión (por ejemplo, https://www.zeitverschiebung.net/es/ o https://24timezones.com/es/difference#gref). Asegúrese de poner Murcia (España) en una de las opciones y su ciudad en la otra para conocer la diferencia horaria.

 

¿Puede haber algún cambio en el programa?

Nuestra intención es cumplir con el programa establecido. No obstante, de existir cualquier incidencia, se hará pública en la web del servicio (www.um.es/web/sepa).

 

¿Puedo conseguir beca? ¿Qué criterios hay para las becas?

Serán becadas/os quienes estén o hayan realizado prácticas en nuestro servicio durante este curso académico.