Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Un documental-ficción visibiliza el drama del suicidio en España

Cartel Documental Suicidio

 

              Suicidio. Una palabra nada fácil de oír y también el título del nuevo filme de Juan Andrés Mateos Díaz. Este largo pretende ser una voz concienciadora sobre un problema de Salud Pública invisibilizado y desantendido en nuestro país. Cuenta la historia de Javier, su angustia por sus problemas económicos, unos recuerdos que lo atormentan y una casa de campo a la que regresa aunque juró que nunca volvería. En ese mismo lugar encontrará por casualidad un documental sobre un tema que ronda su mente: el suicidio.

              La voz que nos avisa de este riesgo es, en realidad, muy necesaria ya que, aunque sorprenda a algunos, hoy en día el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, rondando las 4000 muertes anuales. La cinta se muestra crítica con que, pese a las preocupantes cifras, el Gobierno de España no parece estar haciendo mucho para poner  remedio. Continuamente vemos anuncios en los medios de comunicación con campañas de prevención contra la mortandad en las carreteras, mientras que sobre este asunto tan grave no hay más que desinformación.

              El protagonista sufre una agonía silenciosa mientras muestra una sonrisa a su familia y amigos.  Mediante testimonios reales y de expertos, el documental intentará describir algunos aspectos relacionados con el suicidio y que el propio Javier va experimentando conforme el filme avanza. Es importante estar alerta a síntomas como la desesperanza, muy frecuentemente asociada al comportamiento suicida.

              El documental del momento, Suicidio ha conseguido ganar el premio al Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile), y en el Five Continents International Film Festival (como Mejor Largometraje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción). No quedándose ahí, ha sido seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival Incorto (Ciudad de México), el Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Lima, Perú), el Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador) y el Festival de Cine FCF de Bogotá.

VER TRÁILER

VER DOCUMENTAL-FICCIÓN