Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Todos contra la violencia escolar

Todos contra la violencia escolar

Día Mundial contra el Bullying

El acoso escolar comienza a ser una realidad cada vez más visible en nuestra sociedad. Las cifras sobre su presencia en las aulas españolas aumentan cada año, en parte debido a la mayor concienciación sobre este problema que anima a las personas que lo sufren y lo presencian a denunciar y pedir ayuda.

 

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, una campaña que persigue la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Los datos indican que entre el 20 y 30% de los alumnos en todo el mundo se ven involucrados en episodios de violencia, desde la intimidación verbal hasta formas más severas de agresión física o sexual. En España, el 1,6% de alumnos sufren bullying de forma constante y un 5,7% de forma esporádica. Además, se ha observado en los últimos años la tendencia al aumento de estos números, si bien esto puede reflejar la mayor visibilidad que algunos casos de acoso escolar han obtenido, así como diversas campañas de concienciación que han alcanzado una mayor repercusión social.

El bullying es el maltrato físico, psicológico o moral llevado a cabo de forma deliberada y continuada en el tiempo contra un alumno por parte de otro u otros, en el que existe una relación desigualdad de poder. Este maltrato abarca desde agresiones verbales, humillaciones, daño físico o destrucción de la propiedad. Entre las consecuencias, se encuentra la exclusión social, disminución del rendimiento académico, problemas psicológicos y/o emocionales, baja autoestima, depresión, tendencia suicida y desarrollo de conductas antisociales.

Dada la gravedad y la alta presencia de este conflicto en las aulas, en los últimos años se han desarrollado numerosos programas dirigidos a prevenir y/o intervenir sobre el acoso escolar. Desde la Universidad de Murcia se ha desarrollado el proyecto Cuenta Conmigo©, el cual está siendo implementado actualmente en diez centros educativos de la Región de Murcia a petición del Observatorio de la Convivencia de la Comunidad Autónoma. Este programa persigue la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia entre alumnos de centros de Primaria y Secundaria a través de la intervención principalmente de tres componentes: actitudes, impulsividad y el papel de los iguales. Entre sus principales estrategias se encuentra la creación y difusión de un código de buenas prácticas, así como la formación de docentes, padres y madres y alumnos o la creación de la figura del monitor de convivencia y mediación.

No  dude en contactar con nosotros si desea conocer más información relacionada con el acoso escolar o el proyecto "Cuenta Conmigo".