Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Psicología y recomendaciones Coronavirus

PSICOLOGÍA, RECOMENDACIONES Y CORONAVIRUS-COVID 19

Coronavirus

 

Por Ángela Guillén



Lo que vivimos a día de hoy es una situación novedosa y como tal genera un estado de incertidumbre y alerta. Esta respuesta es adaptativa si nos ayuda a estar atentos a las noticias y tomar las medidas preventivas necesarias.
NO es adaptativa si este estado emocional se vive de manera persistente y con alta intensidad, interfiriendo en el sueño, concentración en otras labores o intereses, analizar continuamente sensaciones corporales o con la necesidad de estar informado permanentemente sobre el tema.

¿Cómo podemos afrontar el malestar psicológico que puede producir la situación?
 
Si NO estás afectado por la enfermedad pero mantienes un estado de alerta que interfiere a nivel personal, social y/o laboral…

  • Reconoce emociones que te provoca. Normaliza que el miedo/ansiedad en una situación de cambio o novedad como esta tiene la función de atender las funciones oficiales y adoptar las medidas preventivas con responsabilidad, pero NO de sobreinformarte con fuentes no oficiales, anticipar sucesos que te sitúan en lo peor y actuar en consecuencia
  • Reconoce cuáles son tus pensamientos y se consciente que pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que se acentúen o aparezcan síntomas a priori ausentes
  • Prioriza la calidad de la información y no la cantidad (Ministerio de Sanidad, Colegio de profesionales sanitarios, OMS…)
  • Exprésate. Habla del tema con conocidos y con tus familiares (padres, abuelos, hijos) de manera realista y adaptada a su nivel de comprensión pero no dejes que este sea el único tema de conversación en el día.
  • Busca el lado positivo. Disfruta de tu hogar, de dedicarte tiempo a ti y a quienes viven contigo. Somos seres sociales y es el momento de estrechar los vínculos con los nuestros, los más cercanos. Además, es el momento de explotar lo que tenemos en casa y de descubrir cosas nuevas que no sean tareas domésticas, estar todo el día en el ordenador y/o leer un libro.

 
El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid hace un comunicado con una serie de recomendaciones dirigidas a población general y/o de riesgo. Haz click en el siguiente link para consultar toda la información:
https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/comunicado/221/recomendaciones-dirigidas-a-la-poblacion-para-un-afrontamiento-eficaz-ante-el-malestar-psicologico-generado-por-el-brote-de-coronavirus-covid-19