Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Los suicidios duplican las muertes por accidente de tráfico

El suicidio representa un grave problema de Salud Pública. En la actualidad los datos informan de una creciente incidencia en nuestro país que requiere una mayor atención e implicación de la sociedad para reducir las graves repercusiones a nivel social, emocional y económico, tanto en las personas que realizan tentativas como en sus allegados.

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio con la finalidad de dar a conocer herramientas que permitan promover y desarrollar la prevención de esta acuciante realidad. Por tercer año consecutivo, se realizará un acto en la Plaza de Santo Domingo organizado por la Dra. María Joaquina Guerrero, una de las Psicólogas pertenecientes al SEPA.

El suicidio se sitúa entre las quince primeras causas de muerte en todo el mundo, situando las cifras en un millón de personas fallecidas al año por este motivo. En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, superando a los accidentes de tráfico, aunque es una realidad silenciada y poco visible para la sociedad. Esto se debe en parte a la escasa divulgación del conocimiento sobre este fenómeno de manera conveniente y objetiva. Asimismo, esto contribuye al mantenimiento del estigma social y ciertas creencias erróneas o mitos acerca de la misma como son: “si avisa es que no va a hacer”, “lo dice para llamar la atención”, “es un impulso, no lo planifican”. En numerosas ocasiones el desconocimiento no hace más que perpetuar o incrementar el sufrimiento de las personas que se plantean el suicidio como una opción, así como sus familiares o allegados.

Desde una perspectiva biopsicosocial, debemos tener en cuenta que los motivos que pueden llevar a una persona a realizar un acto suicida pueden ser debidos a la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Teniendo en cuenta este modelo podemos señalar los siguientes factores de riesgo (siendo diferentes dependiendo de la persona en concreto): eventos vitales estresantes (separaciones, enfermedades..), factores familiares, sociales, económicos o laborales (malas relaciones con personas cercanas, situaciones de acoso, dificultades económicas, desempleo...) y factores personales. Dentro de estos últimos, podemos encontrar una gran variedad, como son diferentes trastornos mentales (trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, consumo de sustancias) o factores psicológicos como: impulsividad, rigidez cognitiva, poca tolerancia a la frustración o desesperanza. No obstante, otros aspectos como la facilidad de acceso a armas o medicamentos también deben ser tenidos en cuenta.

En los últimos años, crecientemente está tomando mayor interés el estudio de los factores que pueden proteger o disminuir la probabilidad de que una persona lleve a cabo una conducta autolítica. Entre ellos, encontramos variables que engloban diferentes ámbitos, como las habilidades personales, referidas a poseer habilidades de resolución de problemas y/o conflictos, habilidades sociales, tener confianza en uno mismo y presentar flexibilidad cognitiva; y factores ambientales, como poseer una red de apoyo social de calidad, actitudes y valores positivos o tener acceso a sistemas de ayudas y recursos en caso de trastorno mental, enfermedad física o abuso de sustancias.

 

¿Qué puede hacer si tiene pensamientos sobre el suicidio o sospecha que alguien cercano puede encontrarse en esta situación? Lo más importante es contar con un asesoramiento profesional por lo que existen diferentes recursos a los que puede acudir, algunos de ellos son:

  • Acudir a su centro de salud.
  • Teléfono de urgencias: 061 o 112
  • Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (www.feafes.com)
  • Teléfono de la Esperanza (www.telefonodelaesperanza.org)
  • www.suicidioprevencion.com
  • www.reaipis.org, etc.

No dude en contactar con nosotros si desea más información o necesita ayuda relacionada con esta temática, visitando nuestra página web: http://www.um.es/web/sepa/ y nuestras instalaciones en el Edificio D (número 27 del Campus Universitario de Espinardo).