Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null IV Jornadas de Puertas Abiertas del SEPA

 

IV Jornada de Puertas Abiertas del SEPA

 

 

Tras el éxito de años anteriores, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), celebrará en sus instalaciones (Edificio "D", 2º planta) la que sería la 4º edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, orientadas a estudiantes de grado, másters y doctorados en psicología.

Las IV Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar en la semana de la Psicología y la Logopedia, concretamente los días 24 y 26 de Febrero de 2020. La programación será la siguiente:

 

 

LUNES 24 DE FEBRERO

9:30-10:00. ¿Qué es el SEPA? ¿Cómo hacer prácticas en el SEPA?

¿Tienes dudas sobre dónde realizar prácticas en psicología?

El objetivo de este taller es dar a conocer la oferta que brinda el Servicio de Psicología Aplicada a los estudiantes de la Universidad de Murcia.

El Director del SEPA José Antonio Ruiz Hernández, informará sobre la actividad que lleva a cabo el servicio así como el proceso a seguir para realizar prácticas en el mismo.

 

10:00 - 12:40. EVALUACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

Sandra Pérez Belda, Yolanda Martínez Cano y Ainhoa Martínez Sánchez, psicólogas sanitarias, dirigirán la sesión de cómo sería la evaluación de dos casos clínicos respondiendo por tanto a cuestiones tales como: ¿cómo se evalúa a pacientes difíciles?, ¿Qué diagnóstico se puede realizar si el paciente no llega a verbalizar sus dificultades?, ¿Cómo manejar la contratransferencia?.

  • Caso clínico 1: Un mundo interno por organizar

Llevo mucho tiempo triste, no me apetece salir a la calle seguro que me están mirando, estoy más cómoda y segura en casa. Últimamente no puedo llorar y siempre me ha ayudado mucho. Siempre me ha costado dormir. No me importaría que mi vida acabara en este momento. “no tengo ilusión por nada”. La única persona en la que confío es en mi pareja. Doy la razón siempre para evitar el conflicto, no doy mi opinión, no me van a escuchar, prefiero que tomen decisiones por mi. Ahora me da miedo volverme loca, tengo miedo no se a que. Siento que se me va la cabeza, caigo constantemente. Nunca he confiado en nadie para hablar sobre mi, no me siento comprendida con nadie

  • Caso clínico 2: El paciente impaciente

"Parezco el 112 solucionando problemas. Todo el mundo recurre a mí para volcarlos, porque saben que siempre estoy disponible para ellos". " Soy antisocial, pero no porque yo quiera. Es difícil encontrar gente normal con tanto Tinder. Hoy las relaciones personales son de plástico, ahora te necesito y ahora no; yo tengo otra visión". "Mi casa es como un templo en el que medito mucho y hablo conmigo mismo". "Mi madre me asignó el rol de marido" "Mi pareja me decía que era un tipo muy frío" "Mi hermana tiene una distorsión de la realidad, se ha creado un personaje y vive en su mundo. No ve lo que hay a su alrededor... Y parece que le funciona".

 

12.40-14:00. CASO FORENSE

María Catalina Marín Talón, psicóloga forense, presentará el caso de una valoración de custodia y régimen de visitas en un caso de posible manipulación de hijos.

Es un caso de divorcio contencioso  en el que la madre lleva cinco meses sin mantener relación con sus hijos:  “el padre está poniendo a los críos en mi contra…llevo sin verlos mucho tiempo y yo soy su madre…  quiere hacerme daño, vengarse de mi…es capaz de hacerles algo malo a mis hijos con tal de generarme sufrimiento”.

 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

15:30-18:30. TRATAMIENTO DE CASOS CLÍNICOS

¿Cómo se realizaría la intervención terapéutica del siguiente caso? ¿Qué dificultades se encuentran en este tipo de intervenciones?

Lucia Simina Cormos, en primer turno, y Vanesa García Peñas, en segundo, ambas psicólogas sanitarias, nos resolverán las cuestiones y dudas de cada uno de los casos clínicos que presentan.

 
  • Caso clínico 3: Vivo en un laberinto sin salida

“Tengo ganas de huir constantemente. Tengo miedo a perder la consciencia. No puedo hablar si estoy con gente desconocida. He dejado de salir con la gente, ya no viajo con los amigos. No puedo coger ningún medio de transporte público. Me siento fracasada y tengo la sensación de haber defraudado en general a todo el mundo. Voy a clases, pero con mucha ansiedad y un deseo constante de escapar. Creía que me aceptaba, pero aún no estoy a gusto con mi cuerpo.”

  •  Caso clínico 4: La chica justiciera y exigente

 “No puedo ponerme mala”. “Me gustaría sacarme el grado”, “Estoy preocupada por lo que vendrá después”. “Soy nerviosa, pero decidí acudir a terapia porque me encontraba más agitada de lo normal “. “Me encuentro irritable con los demás y a veces llego a discutir con ellos”.   “Me falta el aire cuando no estoy acompañada”. “En ocasiones no me reconozco”. “Me indigna que la gente humille o trate mal a los demás”.  “A veces he tenido problemas con compañeros por expresarles mi opinión”. “Existe la maldad en las personas”. “Odio la actitud cabezota y egoísta de las personas”.

 

18:30-20:00. TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO:

Surfeando las emociones

La gestión de emociones es uno de los deseos más presentes en consulta. La realidad es que esta gestión es una habilidad compleja que necesita del conocimiento y práctica de habilidades más básicas. ¿Sabrías decir cuáles?

El cierre de las jornadas tendrá lugar con un taller teórico-práctico dirigido por Ángela Guillén Jiménez, psicóloga sanitaria, con el que se persigue dar los primeros pasos hacia esta gestión tan importante en la relación con nosotros mismos como con los demás.

 

La asistencia a los talleres es GRATUITA y limitada a estudiantes de psicología preferentemente de 3º y 4º y máster. No obstante, está SUJETA A PRESCRIPCIÓN debido al AFORO LIMITADO de la sala (35 personas).  La INSCRIPCIÓN ES ÚNICA Y PARA TODOS LOS TALLERES. Para solicitar una plaza se deberá hacer a través de la delegación de alumnos de la Facultad de Psicología antes del 20 de febrero.