Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Informe preliminar Cuenta Conmigo

El programa "Cuenta Conmigo" presenta datos preliminares 

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, desde el Programa "Cuenta Conmigo" presentamos los resultados preliminares del estudio que venimos realizando en el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia. 

 

Entre las principales conclusiones de este informe destacan las siguientes:

1.- El porcentaje de alumnos que se perciben maltratados ronda el 4,3%, siendo más frecuentes en chicos (5,25%) y en Educación Primaria (6,47%).

2.- Entre las principales conductas hostiles recibidas por parte de los compañeros destacan las verbales (insultos, provocaciones y motes), y entre las físicas, los empujones.

3.- Las conductas de tipo tecnológico (cercanas al ciberbullying) son infrecuentes (menos del 2,5%).

4.- Las conductas que conducen a la percepción de maltrato por parte de los compañeros son fundamentalmente sociales (burlas, humillaciones y rumores) y verbales (insultos, motes y amenazas). También se ha observado la relevancia de los empujones.

5.- El perfil emocional de los alumnos que sienten maltratados por sus compañeros es de humillación, soledad o aislamiento, inseguridad y tristeza.

6.- Algo más de un 3% de los participantes reconocen haber maltratado a compañeros, siendo más elevado este dato entre chicos (4,09%) y en Educación Secundaria (3,42%).

 

Para acceder al informe pulse aquí: Informe preliminar Cuenta Conmigo