Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null III Jornadas de Puertas Abiertas

 

 

 

III Jornadas de Puertas Abiertas

Un año más, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia celebra las III Jornada de Puertas Abiertas orientadas a estudiantes de psicología, masters y doctorados, en nuestras instalaciones (Edificio “D”, 2ª planta) de la mejor manera posible: Profundizando en la Psicología a través de casos reales. Esta jornada tendrá lugar los días 25 y 27 de febrero de 2019, sumándose a la Semana de la Psicología y la Logopedia organizada por la Facultad de Psicología.

Mediante debate, talleres prácticos y testimonios, los temas que se abordarán son:

Lunes 25 de febrero

 

 

 

16:00–17:00

– ¿Qué es el SEPA? ¿Cómo hacer prácticas en el SEPA?

¿Tienes dudas sobre dónde realizar prácticas en psicología?

El objetivo de este taller es dar a conocer a los estudiantes la oferta que brinda el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.

En esta charla, impartida por el Director del SEPA José Antonio Ruiz Hernández, se informará detalladamente sobre el proceso a seguir para poder realizar prácticas en el SEPA. Alumnas y alumnos que han hecho prácticas del MPGS y alumnas de doctorado contarán su experiencia y responderán a las dudas que se planteen.

 

17:00–18:30

– Caso Clínico 1: La chica que se irritaba con el mundo.

“Me duele el estómago y se me cierra. No puedo comer. En los últimos meses había engordado y me viene bien perder peso”. “Soy nerviosa, pero decidí acudir a terapia porque me encontraba más agitada de lo normal”. “Me encuentro irritable con los demás y a veces llego a discutir con ellos”.  “Me llevo muy bien con mi familia, mis padres son amigos, nunca discuten“.  “Mi hermano vivió y falleció a su manera”. “Estoy con un chico pero tiene los días contados”.  “He llegado a pensar que estaba embarazada incluso teniendo la regla”. “Me saca de mis casillas, me cabrea mucho cuando la gente es egoísta y vaga, no haciendo las cosas como las tiene que hacer”. 

¿Cómo se evalúa?; ¿Cómo se valora?; ¿Cómo se diagnostica?; ¿Cómo se realiza la intervención terapéutica?; ¿Qué dificultades se encuentran en este tipo de intervenciones?

 

Estas cuestiones y cualquiera planteada por los asistentes serán resueltas en un taller interactivo entre asistentes y profesionales. Dirigido por Vanesa García Peñas, Psicóloga Sanitaria.

 

19:00 – 20:30

 

– Caso Forense 1: La lucha por la custodia: Una denuncia por violencia de género.

Se presentará el caso de guarda y custodia derivado desde un juzgado de violencia de género, en el que han presentado denuncias de maltrato la madre y las hijas. ¿Cuál sería la opción de custodia más conveniente? ¿Y el régimen de visitas más adecuado?

Estas cuestiones y cualquiera planteada por los asistentes serán resueltas en un taller interactivo dirigido por María Catalina Marín Talón, Psicóloga forense.

 

Miércoles 27 de febrero

 

 

 

15:00–16:30

Caso clínico 2: La chica perdida que se odiaba a sí misma.

“Me odio a mí misma. Siempre busco tener amigos/as, pero, he juzgado siempre a la gente, pensando que yo era mejor, pero, no me soporto, no estoy nada orgullosa de mí misma”. “No puedo vivir sin pareja no soporto la idea de quedarme sola. La quiero mucho, pero al mismo tiempo la odio”. “Mi vida no tiene sentido, siento un gran vacío interior. Me he esforzado mucho pero no encuentro ninguna satisfacción”. “Estoy perdiendo el tiempo, no sé qué hacer con mi vida, no sigo ningún camino concreto”. “Busco incesantemente tener amigos/as, pero, me cuesta mucho relacionarme con la gente, me quedo siempre de lado y voy observando a los demás”.

¿Cómo se evalúa?; ¿Cómo se valora?; ¿Cómo se diagnostica?; ¿Cómo se realiza la intervención terapéutica?; ¿Qué dificultades se encuentran en este tipo de intervenciones?

Estas cuestiones y cualquiera planteada por los asistentes serán resueltas en un taller interactivo entre asistentes y profesionales. Dirigido por Lucia Simina Cormos, Psicóloga Sanitaria.

 

17:00 – 18:30

Caso clínico 3: La chica con miedo a que no fuera todo perfecto

"Necesito a los demás, soy muy insegura, me afecta demasiado lo que digan de mí y me cuesta trabajo tomar decisiones. Quiero mucho a mi pareja y le necesito conmigo, él me ha ayudado siempre”. “No soporto que alguien se enfade conmigo, si alguien esta raro conmigo necesito saber qué le pasa y que se arregle cuanto antes si no lo paso fatal, siempre intento que todos estén bien”. “No puedo concentrarme, me afectan mucho las cosas y últimamente lloro por cualquier cosa”. “Sé que le agobio y es culpa mía que se aleje de mí, pero no puedo controlarlo, no sé qué hacer”

¿Cómo se evalúa?; ¿Cómo se valora?; ¿Cómo se diagnostica?; ¿Cómo se realiza la intervención terapéutica?; ¿Qué dificultades se encuentran en este tipo de intervenciones?

Estas cuestiones y cualquiera planteada por los asistentes serán resueltas en un taller interactivo entre asistentes y profesionales. Dirigido por Alicia Moreno Muelas, Psicóloga Sanitaria.

 

19:00–20:30

Caso clínico 4: El chico agobiado tras terminar la carrera

"No puedo dormir desde que terminé los exámenes hace un mes, me preocupa volverme loco y tener algún problema físico serio. He ido al médico y, según él no tengo ningún problema, pero yo no estoy bien y algo malo me tiene que pasar. Un amigo me ha sugerido que consultara con algún psicólogo y he venido porque necesito saber qué me pasa".

¿Cómo se evalúa?; ¿Cómo se valora?; ¿Cómo se diagnostica?; ¿Cómo se realiza la intervención terapéutica?; ¿Qué dificultades se encuentran en este tipo de intervenciones?

Estas cuestiones y cualquiera planteada por los asistentes serán resueltas en un taller interactivo entre asistentes y profesionales. Dirigido por Alicia López Durán, Psicóloga Sanitaria.

 

La asistencia a los talleres es GRATUITA y limitada a estudiantes de psicología. No obstante está SUJETA A PRESCRIPCIÓN PREVIA debido al AFORO LIMITADO de la sala (35 personas).  La INSCRIPCIÓN ES ÚNICA Y PARA TODOS LOS TALLERES. Para solicitar una plaza se deberá enviar un correo a sepa@um.es antes del 20 de febrero con nombre, apellidos, titulación en curso y curso académico. Recomendable enviar el correo desde una cuenta que se revise con frecuencia, ya que se requerirá confirmación de asistencia.