Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null II SEMINARIO CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

 

Seminario conductas de riesgo - SEPA

II SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO Y PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ADOLESCENCIA

INFORMACIÓN EN CASIOPEA AQUÍ

Entendemos la adolescencia como un período crítico del ciclo vital, donde confluyen cambios drásticos que afectan al desarrollo biopsicosocial del menor. Actualmente, en esta etapa se ha ido observando un incremento paulatino de la incidencia de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas, las conductas sexuales de riesgo, el uso irresponsable de las nuevas tecnologías y la violencia (de género, acoso escolar o bullying y violencia filioparental).

 

Del mismo modo, se ha producido un repunte en el número de casos en los que el adolescente tiene asociado a estas conductas de riesgo un problema psiquiátrico o relativo a la salud mental, generalmente: Trastornos de conducta, problemas de personalidad e identidad, problemas derivados del funcionamiento, organización y situación psicosocial de la familia; trastornos emocionales y trastornos por uso y abuso de sustancias. Estos problemas de salud mental a menudo generan sintomatología grave que se evidencia en episodios de violencia, merma significativa del funcionamiento personal, familiar y social; aumento del gasto sanitario y pérdida efectiva en la calidad del desarrollo.

 

Según Save The Children, en España, de media, un 9% de los menores en edad escolar está expuesto de algún modo a la violencia en el entorno escolar, ya sea presencial o virtualmente. En el caso de Murcia, esta cifra asciende a un 13%. Además, la Fundación de ayuda contra la Drogadicción (FAD) revela que más de 400.000 jóvenes menores consumen alcohol intensivamente cada mes, junto a este dato, la encuesta EDADES refleja que un 68.2% de su muestra encuestada consumió alcohol en los 30 días anteriores a la misma.

 

La OMS, durante este mes de Mayo de 2017 ha hecho público una nota de prensa en la que manifiesta que la depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores de entre 15 y 19 años. El riesgo de sufrir problemas de salud mental va en aumento si el menor está expuesto a la violencia, la pobreza, la humillación o el sentimiento de desvalorización.

 

En conjunto, estos problemas constituyen una amenaza real y actual de la salud pública. De no prevenir y evitar estos problemas y conductas de riesgo, estaríamos ante nuevas generaciones de adultos más vulnerables a padecer enfermedades, expuestos a la precariedad y el desempleo y que podrían utilizar la violencia como recurso habitual para solucionar sus problemas.

 

El menor como integrante del sistema familiar se ve afectado directamente por la calidad de vida del núcleo así como de sus circunstancias. De este modo, la familia es un sistema del que parten y  al que desembocan gran parte de los problemas del menor y, por tanto, es una estructura que merece atención y ser cuidada para garantizar la salud y calidad de vida de sus integrantes.

 

La solución a estos problemas requiere de la participación e intervención de profesionales altamente especializados en el tratamiento de la población adolescente como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, maestros y educadores sociales.

 

Por eso, con la finalidad de atender a una demanda social que requiere de profesionales concienciados con esta etapa, presentamos la segunda edición del Seminario de “Evaluación e Intervención de conductas de riesgo y problemas de conducta en adolescentes” que se celebrará los miércoles desde el 7 de Marzo hasta el 18 de Abril, con un total de 25h lectivas.

 

Matricúlate a través del portal de Casiopea entre el 19 de Febrero y el 2 de Marzo para disfrutar formándote en este magnífico seminario.