Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null El programa "Cuenta Conmigo" se pone en marcha en 10 centros

Convivencia - Violencia

Desde este mes de enero están participando varios centros de Primaria y Secundaria de la Región.

Comienza la tercera edición de "Cuenta conmigo" un programa de la Universidad de Murcia que ayudará a evitar el acoso escolar en los centros educativos

El proyecto "Cuenta Conmigo" se articula en tres niveles: Prevención, Intervención Temprana e Intervención Avanzada.

Tras el éxito de implantación el pasado año desde el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) se ha vuelto a poner en marcha este programa de intervención para mejorar la convivencia escolar y reducir los conflictos violentos que tienen lugar dentro y fuera de las aulas en los centros educativos. En esta ocasión, se han incorporado nuevas técnicas y estrategias para mejorar su eficacia.

A través de este programa se pretende que los niños y jóvenes tomen conciencia de las consecuencias que tiene la violencia escolar para los implicados, así como para quienes lo presencian continuamente, y proporcionarles estrategias y respuestas alternativas a estos comportamientos violentos. En esta ocasión, se aplica en cinco centros de Educación Primaria y otros cinco de Educación Secundaria.

El éxito obtenido en anteriores ediciones, donde se obtuvieron diferencias significativas en la violencia percibida en el patio antes y después de la aplicación del programa y cambios relevantes en determinados comportamientos violentos. Cada sesión se centra en un tema principal donde se trabajan conceptos como la convivencia y violencia escolar, la autoestima, la inteligencia emocional, la adquisición de distintas habilidades sociales que permitan al alumno relacionarse de forma apropiada con el resto.  Este programa diseñado por el Servicio de Psicología  Aplicada de la Universidad de Murcia, tras más de 10 años de investigación,  no olvida un punto muy importante en está problemática. La formación de docentes, padres y madres sobre los componentes principales del programa "Cuenta Conmigo" y la manera de apoyarlo desde sus respectivas perspectivas.

Otro de los puntos fuertes de este programa creado por el SEPA, es  la formación de alumnos como "monitores de convivencia y mediadores". Las investigaciones han demostrado el importante papel de los compañeros en la gestión de los problemas de convivencia.  Se seleccionan en cada aula al menos cuatro alumnos que reciben una formación especial para que mejoren la comunicación entre las partes de un conflicto y ayuden a encontrar soluciones a la situación. La figura del alumno monitor-mediador de convivencia es regulada y protegida mediante unas normas específicas. Además se dotará a los centros de un protocolo de investigación y actuación en posibles casos. Está previsto el desarrollo de una página web con información y documentos sobre el programa "Cuenta Conmigo"..

"Cuenta Conmigo "estará este curso en centros de primaria de Alcantarilla (CEIP Campoamor), Cartagena (CEIP Aníbal), Molina de Segura (CEIP San Miguel), Murcia (CEIP Virgen de Guadalupe) y Puerto de Mazarrón (CEIP Miguel Delibes) y en centros de secundaria de Lorca (IES Ibáñez Martín), Cieza (IES Diego Tortosa), Murcia (IES Alfonso X El Sabio), Yecla (IES Castillo Puche) y Archivel (IES Oróspeda). 

Si algún Centro desea implementar el programa, puede dirigirse a nuestro servicio por correo para solicitar más información: sepa@um.es