Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Diversos centros e instituciones muestran interés en el programa "Cuenta Conmigo"

Diversos centros e instituciones muestran interés por el programa "Cuenta Conmigo", un programa de la Universidad de Murcia dirigido a mejorar la convivencia escolar y a prevenir el acoso escolar

 

En el mes de febrero participaron con éxito varios centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región

 

La experiencia acumulada a través de diversas investigaciones, ha permitido que desde el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) se está desarrollando un programa de intervención breve para mejorar la convivencia escolar y reducir los conflictos violentos que tienen lugar dentro y fuera de las aulas en los centros educativos. 

Con este programa se pretende que niños y jóvenes tomen conciencia de las consecuencias que tiene el acoso escolar tanto para el acosado y el acosador, así como para quienes lo presencian continuamente y, proporcionarles estrategias y respuestas alternativas a estos comportamientos violentos.

En el último año se ha aplicado con éxito en cinco centros de Educación Primaria y Secundaria, donde se han obtenido diferencias significativas en la violencia percibida en el patio entre el pre y post test y cambios relevantes respecto a determinados comportamientos violentos.

Durante varias semanas los alumnos trabajan en grupos durante una hora. Cada sesión se centra en un tema principal donde se trabajan conceptos como la convivencia y violencia escolar, la autoestima, la inteligencia emocional, adquisición de distintas habilidades sociales que permitan al alumno relacionarse de forma apropiada con el resto de compañeros y facilitar su integración en el grupo, la deslegitimación de la violencia y la búsqueda de respuestas alternativas y, finalmente, estrategias para lograr un autocontrol óptimo. 

Diversos centros e instituciones han mostrado su interés en este programa debido a su eficacia contrastada y a su diseño ajustado a la realidad sociocultural de la Región. Se espera que en los próximos meses se cierren convenios institucionales dirigidos a implementar el programa en un mayor número de centros educativos. 

 

Noticias relacionadas

Programa "A vivir que son dos días". Cadena SER (ir a minuto 7:50).

Programa "Aquí y Ahora". ROM - Murcia (ir a minuto 9:55).

La Opinión de Murcia (19/04/2016).

Agencia de noticias ABC.

Diario Sí (18/04/2016).

News España (18/04/2016).

La Verdad (27/04/2016).

Tertulia "A tu salud" en ROM (04/05/2016) (ir a minuto 36).

Conexión GTM (04/05/2016) (ir a minuto 1:07:20).