Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

 

 

El pasado 2 de abril se celebró el día Mundial de Concienciación sobre el autismo cuyo lema reza este año "Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible". La relevancia sobre la concienciación del autismo reside en que aún en la actualidad es una realidad relativamente desconocida respecto a las causas que la originan y las teorías explicativas sobre su funcionamiento.

En Europa el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y se estima que en España hay más de 450.000 personas que presentan este trastorno, siendo la prevalencia mayor en hombres que en mujeres. El autismo está catalogado dentro de los trastornos del neurodesarrollo según El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) y se manifiesta principalmente en dificultades para las relaciones sociales, problemas en la comunicación y/o lenguaje, así como patrones de conducta e intereses restringidos y repetitivos.

Debido a la amplia gama de manifestaciones clínicas, existe una gran heterogeneidad entre las personas con un diagnóstico de autismo, por lo que aunque las señales de autismo son visibles a una edad temprana, su diagnóstico puede realizarse de forma tardía. Habitualmente es la familia quien detecta alguna anomalía que lleva a consultar antes del segundo año de vida a su médico. Los primeros síntomas que observa el entorno más cercano de la persona con autismo son la ausencia de contacto visual, dificultad para responder a su nombre, ausencia o retraso en el desarrollo del lenguaje, inflexibilidad en los cambios de las rutinas, así como patrones de movimiento anormales (movimientos desorganizados, inactividad…). Desde el Servicio Murciano de Salud se estableció en 2012 un protocolo para la detección e intervención temprana de los trastornos del espectro autista que añadimos como enlace de interés.

Los tratamientos que se aplican en la actualidad son numerosos y persiguen responder tanto las necesidades de la persona con autismo como su entorno familiar, escolar o social desde un enfoque multidisciplinar. Su finalidad es mejorar su calidad de vida mediante una mayor adaptación, así como la potenciación de la autonomía individual e independencia. En general los tratamientos se abordan desde la perspectiva farmacológica, modificación de conducta y/o la perspectiva psicoeducativa.

En el ámbito educativo se aplican adaptaciones en el centro escolar (p.ej. el método TEACCH, sistemas aumentativos o alternativos de comunicación). Desde el campo de la Psicología se ofrece una atención personalizada mediante un conocimiento profundo de las características de cada niño y del entorno en el que se desarrolla, aplicando una intervención conductual y de mejora de las competencias sociales. Al mismo tiempo se inicia un asesoramiento con los padres, puesto que no se puede ignorar la complejidad de esta realidad y las posibles dificultades  que ellos encuentran en relación a la asimilación, aceptación e implicación en la crianza de los niños con autismo.

Si desea más información o necesita ayuda respecto a esta temática u otras relacionadas, no dude en contactar con nosotros.

Algunos enlaces de interés si desea conocer más información sobre el autismo son:

www.autismo.com

http://diamundialautismo.com

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/256055-tea.pdf