Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes

Transferencia al sector

 

Servicios del Laboratorio del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes (LABSARUM)

 

Participación en la elaboración y desarrollo del PROGRAMA NACIONAL VOLUNTARIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA AGALAXIA CONTAGIOSA OVINA Y CAPRINA 2018-2020, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además de su aplicación en diferentes comunidades autónomas.

 

Vigilancia de microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa

(Base de datos VIGIAGA-C)

 

Vigilancia de la Agalaxia Contagiosa en los rebaños de cabra malagueña de CABRAMA

Como parte de las actividades de transferencia de la investigación, el Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes asesora a diversas asociaciones de criadores y entidades en referencia a la vigilancia y control de la agalaxia contagiosa. En ese contexto, la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), desarrolla un programa de vigilancia de la AC en sus rebaños desde el año 2011.

El programa de vigilancia se orienta al conocimiento de la situación epidemiológica de la agalaxia contagiosa en un conjunto de rebaños seleccionados en función de diferentes parámetros sanitarios y productivos, que incluyen la situación sanitaria de las explotaciones respecto a brucelosis o tuberculosis o su infraestructura y funcionamiento (aislamiento estricto, control de los movimientos de animales, separación al parto, lactancia artificial, etc.).

El programa incluye:

- Encuesta epidemiológica individual

- Detección de micoplasmas asociados a la AC en muestras de tanque

- Detección de micoplasmas asociados a la AC en mamitis clínicas

- Detección de la presencia de portadores asintomáticos en el rebaño

- Asesoramiento técnico

Como parte del desarrollo del programa y para la difusión de resultados, CABRAMA autoriza la publicación de datos asociados a la presencia de micoplasmas en algunas de sus explotaciones, cuyo código se indica a la izquierda del documento. Los interesados en obtener más información en referencia al estatus sanitario de los rebaños aquí indicados para cualquier fin, deben contactar con el Departamento Técnico de CABRAMA

Para ver los resultados obtenidos (2013-2017), pinche aquí