Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes

Trashumancia Hornos2

Prácticas para estudiantes de veterinaria con ovino segureño trashumante.

Modalidad de prácticas en empresa externa o extracurrricular, bajo la tutorización de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).  

El objetivo general es que los estudiantes de veterinaria conozcan, y documenten, la trashumancia; sistema ancestral de gestión ganadera recientemente reconocido como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (RD 385/2017). Aunque pocos ganaderos practican aún la trashumancia en nuestro país, en la Sierra del Segura aún se mantiene un núcleo de ganaderos trashumantes de ovino segureño. 

Se desplazan entre los pastos de invierno en las dehesas de Sierra Morena y los agostaderos en la Sierra del Segura. Se realiza a pie por vías pecuarias ancestrales y acampando junto al rebaño, durante unos 200 kms y 10 días de “vereda”. Las primeras convocatorias se han realizado en la primavera y otoño del  2018, respectivamente. 

Esta actividad está inspirada en la que realiza desde 2012 la Facultad de Veterinaria de Zaragoza con un rebaño de ovino que trashuma desde Guadalaviar (Teruel) hasta Vilches en Sierra Morena (Jaen), durante 25 días y 500 km, iniciativa de la Profesora Marian Ramo (Blog sobre la trashumancia, y exposición de fotografías).  

Por las particularidades de la actividad, los interesados deben informarse previamente de las condiciones a través del tutor en la Universidad, Antonio Contreras (acontrer@um.es).

 

Reportaje de Mónica Rubio describiendo la actividad "Un estudiante entre el rebaño(El Click Verde, 17 de enero de 2018). 

 

Presentaciones (vídeos) en el Debate sobre Trashumancia y Vías Pecuarias (Murcia, 7 de  marzo 2018)

  * Trashumancia y Prácticas Extracurriculares con Ovino Segureño en 2018. 

  * Trashumancia y Proyectos de Innovación Docente Interdisciplinares. Documental sobre ganadería extensiva y trashumante. 

  *  Prácticas con Ganaderías Trashumantes en Veterinaria: la Visión del Alumnado. 

   * Coordinación de Prácticas con Trashumantes en el Grado de Veterinaria. 

 

Exposición fotográfica "La Vereda de los Pontoneros, 2018"