Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes

Base de datos VIGIAGA-C: Vigilancia de microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa.

Proyecto financiado por el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, co-financiado con fondos FEDER (AGL2013-44771-R)

La finalidad del proyecto ha sido estudiar las características moleculares y fenotípicas de las principales especies de micoplasma asociadas a la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes (M. agalactiae (Ma) M. mycoides subsp. capri (Mmc) y M. capriculum subsp capricolum (Mcc), incluyendo el estudio de su sensibilidad antibiótica.

Todo ello, con 2 objetivos: 1) Evaluar si es factible realizar el seguimiento y vigilancia de la infección (tipo de cepas circulantes) en función algunas de las características moleculares analizadas y 2) evaluar el empleo de estrategias de control dirigidas de la enfermedad (uso dirigido y responsable de antibióticos) en base a las diferencias de sensibilidad a los diferentes grupos de antimicrobianos existentes entre las especies y cepas de micoplasma circulantes.

Durante el desarrollo del proyecto, se ha realizado el análisis microbiológico de 2293 muestras para el detectar la presencia de Mycoplasma spp., obteniendo un total de 352 muestras positivas. En 284 de ellas, se detectó la presencia de micoplasmas asociados a la AC (131Ma, 34Mmc, 11Mcc y 9 de M. putrefaciens), identificándose también la presencia de otros micoplasmas como M. arginini, M. ovipneumoniae, M. bovirhinis y otros microorganismos considerados apatógenos.

Uno de los objetivos del citado proyecto ha sido el desarrollo inicial y puesta en marcha de una herramienta de información on-line de referencia y a disposición de todos los interesados en la lucha frente a la agalaxia contagiosa (VIGIAGA-C) describiendo de modo práctico y sencillo las características epidemiológicas más importantes de los aislamientos de M. agalactiae y Mmc, ampliándose también con posterioridad a Mcc, y en un futuro a M. putrefaciens, el último agente asociado a la enfermedad y el que se detecta menos frecuentemente.

Los datos que se muestran en esta base han sido obtenidos por el grupo Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia durante el desarrollo del citado proyecto. Estos resultados no proceden de un estudio epidemiológico y únicamente se muestran datos de los aislamiento obtenidos durante el desarrollo del proyecto. 

Han permitido construir el siguiente mapa epidemiológico relacionado con la variabilidad de los agentes asociados a la agalaxia contagiosa.

Mapa Epidemiológico de la Agalaxia contagiosa

Se ha realizado una simplificación práctica de los datos obtenidos, omitiéndose aquella sujeta a derechos de publicación.

La información relacionada con cada especie también puede consultarse por separado:

La base científica de los datos se encuentra publicada hasta el momento en los siguientes trabajos:

PATERNA, A., SÁNCHEZ, A., GÓMEZ-MARTIN A., CORRALES, J.C., DE LA FE, C., CONTRERAS, A., AMORES, J. 2013. In vitro antimicrobial susceptibility of Mycoplasma agalactiae strains isolated from dairy goats. Journal of Dairy Science, 96:2073-2076
TATAY-DUALDE, J., PRATS-VAN DER HAM, M., DE LA FE, C., GÓMEZ-MARTÍN, Á., PATERNA, A., CORRALES, JC., CONTRERAS, A., SÁNCHEZ, A. 2016. Multilocus sequence typing of Mycoplasma mycoides subsp. capri to assess its genetic variability in a contagious agalactia endemic area. Veterinary Microbiology 191:60-64.
PATERNA, A., TATAY-DUALDE, .J, AMORES, J., PRATS-VAN DER HAM, M., SÁNCHEZ, A., DE LA FE, C., CONTRERAS, A., CORRALES, JC, GÓMEZ-MARTÍN, Á. 2016. In vitro assessment of the antimicrobial susceptibility of caprine isolates of Mycoplasma mycoides subsp. capri. The Veterinary Journal 214:96-101.
TATAY-DUALDE, J., PRATS-VAN DER HAM, M., DE LA FE, C., PATERNA, A., SÁNCHEZ, A., CORRALES, J.C., CONTRERAS, A., GÓMEZ-MARTIN A.  2017. Antimicrobial susceptibility and multilocus sequence typing of Mycoplasma capricolum subsp. capricolum. PLoS One 12 (3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174700

Más contribuciones científicas publicadas por el grupo de investigación de sanidad de rumiantes, pinchando aquí