Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes

Nuestro grupo de investigación está especializado en el estudio de las micoplasmosis, principalmente las que afectan a los pequeños rumiantes. Estos procesos, originados por diferentes especies de la clase Mollicutes, son clásicas enfermedades multifactoriales. 
 
La mayoría de nuestros estudios se han centrado en el estudio de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, en la que participan 4 especies de micoplasmas. En este contexto, las líneas de trabajo en desarrollo, se centran en: a) el estudio de la epidemiología molecular de Mycoplasma agalactiae, Mycoplasma mycoides subsp. capri, Mycoplasma capricolum subsp. capricolum y Mycoplasma putrefaciens y la implicación de las características moleculares para el control de la infección, b) el estudio del papel epidemiológico de los sementales en la transmisión de la infección, evaluando específicamente la interacción micoplasma-espermatozoide y c) el estudio de la resistencia a antimicrobianos de estos agentes. 
 
En referencia a esta enfermedad y la transferencia de resultados al sector, desarrollamos, en colaboración con diversas organizaciones ganaderas y otras entidades públicas y privadas, protocolos experimentales de control de la infección que aplicamos en rebaños en producción y centros de recogida de semen, al objeto de la valorar la eficacia de estas nuevas estrategias.
 
Por otra parte, y merced a las colaboraciones nacionales e internacionales, hemos desarrollado trabajos con otras micoplasmosis como la neumonía atípica, causada por Mycoplasma ovipneumoniae, la queratoconjuntivitis infecciosa ocasionada por Mycoplasma conjunctivae, la infección por Mycoplasma arginini, el estudio de las micoplasmosis en la fauna silvestre o la infección por Mycoplasma bovis en el ganado bovino. Así, en este último aspecto, el grupo de investigación ha puesto en marcha su línea de investigación más reciente, asociada al estudio y participación de este agente en el síndrome respiratorio bovino, estudiando las características moleculares de los aislamientos y la resistencia antibiótica a antimicrobianos.