Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes

Yerkes Mastines de Abelgas  

25 de octubre de 2017

Aula Magna. Facultad de Veterinaria de Murcia

 

17 h. Ponencia. El mastín como aliado de la ganadería extensiva: su importancia en la trashumancia y en la conservación de los ecosistemas pastorales. 

Dr. Ignacio Doadrio. Biólogo. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Criador de Mastín Español con afijo Monfrague desde 1981 y responsable del grupo ORTROS (Grupo para la cría y manejo responsable del mastín español).

18 h. Mesa redonda. Relación entre mastín, lobo y ganadería extensiva.  

Jorge Escudero. Ganadero Trashumante y responsable del Centro de Educación Ambiental La Dehesa (Riopar, Albacete). 

José Puntas. Veterinario. Presidente de la Asociación Nacional de Criadores del Ovino Segureño (ANCOS). 

19,00 h.  Debate ¿Mastin en la Granja docente Veterinaria?  Ventajas e inconvenientes.

Sergio Pérez Henarejos. Estudiante de Veterinaria. Universidad de Murcia

19,30  h. Clausura. Degustación de ovino segureño.

Justificación

La ganadería extensiva se revaloriza al aportar productos saludables y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente, utilizar recursos naturales mediante el pastoreo y ser un factor de desarrollo rural. El pastoreo racional, además, genera beneficios para el medio ambiente como la conservación de pastizales, lucha contra los incendios y conservación de ecosistemas. Este valor medioambiental se catapulta en ecosistemas con aves esteparias necrófagas como el quebrantahuesos o depredadores como el lince, especies en peligro de extinción y objeto de costosos programas de recuperación (proyectos Life) y que se benefician del ovino segureño que realiza trashumancia desde nuestro entorno, la Sierra del Segura zona de agostadero, hasta Sierra Morena, zona de invernada. Otra especie protegida, el lobo ibérico, está experimentando una recuperación ya estabilizada en el Norte de España, y se asume que su presencia será una realidad en menos de una década en algunos ecosistemas del Sur, entre los cuales podrían destacarse la Sierra del Segura y Sierra Morena.

Para compatibilizar la ganadería extensiva con la presencia del lobo ibérico es  precisa la incorporación de mastines, práctica que se fue abandonando desde la regresión del lobo ibérico a partir de la década de los 70s del siglo XX y que ha puesto en peligro la persistencia de esta raza genuina de nuestro país. El grupo ORTROS (Grupo para la cría y manejo responsable del mastín español) es consciente de su valor patrimonial, cultural e histórico y  que su integración en un sistema respetuoso con la naturaleza, permite compatibilizar la protección de los rebaños extensivos sin exterminar los depredadores.

 

Conclusiones

1.- La ganadería extensiva ofrece una serie de ventajas medioambientales, frente  a la intensiva, derivada de su movilidad, aprovechamiento de los recursos y mayor autosuficiencia. Una ganadería extensiva y trashumante favorece además la regeneración de los pastos, evitando el sobrepastoreo.  Produce alimentos de alta calidad y las explotaciones se acercan a la sostenibilidad ambiental.

2.- Las principales debilidades de estas explotaciones vienen de la necesidad de un pastoreo, habitualmente con la presencia diaria de un pastor cualificado y el bajo precio de los productos ganaderos.

3.- La presencia de los grandes depredadores, lobo y oso, es un factor desestabilizante en las ganaderías extensivas, cuando estos habían desaparecido hace tiempo  y se habían perdido los sistemas tradicionales de pastoreo. No ocurre así en las explotaciones ganaderas  que han coexistido de forma continua con el lobo.

4.-  Es posible la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo. Los métodos tradicionales para evitar los daños, provocados por los depredadores, de forma preventiva han sido siempre los mismos presencia del pastor, encerrar el ganado por la noche y presencia de mastines. Pero si hubiera que poner un escalafón en estas medidas la primera sería la presencia de mastines ya que vigilan día y noche. Además, resulta necesario el establecimiento de compensaciones económicas a los ganaderos que mantengan sus explotaciones en zonas de lobos que tomen las medidas necesarias y realicen un manejo adecuado de su ganado  para minimizar las compensaciones por daños.

5.- Los mastines se citan en la historia desde la antigüedad y ya hay una descripción detallada de los mismos desde Columela en el siglo I. En España comparado con otros países se cuidan de forma singular a lo largo de la Historia por dos motivos: la lana constituyó una de las fuentes principales de riqueza y la abundancia de lobos.

6.- A partir del siglo XIII y con la creación del Honrado Concejo de la Mesta se dan ordenes sobre como deben cuidarse los mastines y las sanciones por su incumplimiento. Normativas que  se endurecen en el siglo XVIII y que duran hasta la disolución de la Mesta en el siglo XIX.

7.- Mastines han existido en la casi totalidad de la España Peninsular, primero para defender del lobo y según fue desapareciendo este en muchas ganaderías se conservaron por tradición, o para defender el ganado de otros depredadores más pequeños como el zorro. En Murcia esta tradición existe y todavía existen mastines acompañando el ganado menor de la región.

8.- El mastín es un perro apegado al ganado y no tiene tanta necesidad como otros perros de tener un dueño. En Picos de Europa algunos pastores visitan al perro cada dos o tres días. Su comportamiento está muy fijado y es principalmente heredado. Esto hace del mastín un perro con respuestas comportamentales fácilmente previsibles.

9.- Los mastines son perros que se encuentran frecuentemente libres en el campo español, sin embargo son anecdóticas las ocasiones en que un mastín muerde a una persona. No es una raza agresiva.

10.- Padecen pocas enfermedades y es una raza bastante sana. Las principales enfermedades son las que tiene que ver con el sistema óseo, siendo la displasia de cadera la que más afecta a la raza con una prevalencia alrededor del 50%. Sin embargo, rara vez esta displasia es de tal grado que sea invalidante.  

11.- Un mastín en la Granja Docente Veterinaria (GDV) en la Universidad de Murcia tiene una serie de ventajas de tipo formativo.

- Ayuda a explicar la historia de la ganadería trashumante en la Península

- Ayuda a explicar la herencia de caracteres singulares como los dedos extra numerarios o la selección hacia caracteres neoténicos.

- Responsabiliza a los estudiantes con el manejo, educación y mantenimiento de un perro de talla grande.

- Ayuda a explicar porque el perro es el primer animal que se domesticó y el debate sobre su origen y fechas de domesticación. Las características del genoma del perro que han hecho posible en poco tiempo la multitud de formas y funciones. De esta forma se puede explicar el gigantismo que no es habitual en los procesos iniciales de domesticación o el comportamiento de protección del ganado frente a la especie que lo originó.  

- Fomenta la presencia de mastines en las ganaderías.

- Puede ser un símbolo que identifique a la Facultad de Murcia, por su docilidad y aspecto imponente y refuerce la seguridad de la GDV.

12. Tras el debate posterior a la conferencia, se acordó iniciar el proyecto para contar con algún ejemplar de mastín en la GDV. Para ello será necesario un compromiso por parte de los diferentes actores interesados en el proyecto (estudiantes, personal de la GDV, PDI y PAS), además de implicar a las instituciones pertinentes (Consejo Rector de la GDV, Junta de Centro de la Facultad de Veterinaria y equipo de Gobierno de la Universidad de Murcia).

 

 

 

  Logo la Dehesa