Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública

Los Graduados/as en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública adquieren una formación que les capacita para el análisis de la realidad social y política desde una perspectiva global, con la finalidad de gestionar, asesorar, implementar y evaluar programas de actuación procedentes de la Administración Pública y la empresa privada.

Las principales oportunidades profesionales de los Graduados en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública se resumen en tres:

  • Consultoría Política, ya sea en un gabinete por cuenta propia, constituido junto a un equipo multidisciplinar de profesionales (Titulados en Derecho, Economía, Sociología, Psicología, etc..) o directamente como asesor de responsables, líderes y organizaciones políticas, sociales, económicas, en funciones relacionadas con el diseño, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas y de proyectos de otras organizaciones.
  • La gestión administrativa.
  • La docencia y la Investigación en materias políticas y sociales.
  • La función pública.

Es una titulación llamada a expandirse por varias razones, principalmente la exigencia de que personas especializadas desempeñen tareas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y de proyectos de todo tipo, relacionados con organizaciones políticas públicas y privadas tales como administraciones públicas, organismos consultivos, partidos políticos, organizaciones internacionales, ONGs, sindicatos, asociaciones, grupos de interés y empresas privadas. En cuanto a la investigación, el politólogo/a ha visto incrementarse las oportunidades de trabajo en universidades españolas y europeas, así como en instituciones científicas. Sin embargo, en la Administración pública persiste paradójicamente el inconveniente de que no se prevé la existencia de perfiles funcionariales específicamente concebidos para los Graduados/as en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública.

Es necesario mencionar que el sector de las asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.. es un sector en crecimiento y necesitado de profesionales capacitados para la gestión de proyectos de diversa índole social. El politólogo cuenta con una formación adecuada para gestionar proyectos e intervenir y asesorar en la toma de decisiones colectivas, específicamente en aquellos proyectos en los que intervienen una pluralidad de actores, intereses y factores condicionantes. La principal baza de las personas graduadas en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública es su extraordinaria versatilidad y visión de conjunto de la realidad social, de forma que su presencia es cada vez más necesaria en organizaciones que necesitan adaptarse a los cambios actuales. La formación generalista y multidisciplinar que recibe el estudiante de Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública le permite una adecuada adaptación al puesto de trabajo, aunque es recomendable complementar estos estudios con el conocimiento de idiomas, así como la formación en recursos humanos, estadística o informática.