Grado en Periodismo

La formación que adquieren los Graduados/as en Periodismo les capacita para elaborar, compilar, transmitir y en definitiva gestionar información, con el objetivo de comunicar adecuadamente un mensaje a un determinado colectivo destinatario. Para ello es necesario profundizar en el conocimiento de: la función social de los medios de comunicación, la naturaleza específica de la empresa periodística, las rutinas y procesos de gestión de fuentes de información, las técnicas de información especializada, la creación de la comunicación periodística, así como los diferentes soportes de dicha comunicación.

Los Graduados/as en Periodismo desempeñan funciones de redacción en prensa, radio y televisión, donde desarrollan géneros informativos, géneros interpretativos y de análisis de la realidad social y géneros de opinión, así como funciones de locución, presentación, realización, diseño, producción y crítica, entre otras. También desempeñan labores de gestión, producción y difusión de información en el ámbito de los gabinetes de prensa y de los departamentos de comunicación de instituciones y empresas.

Los Graduados/as en Periodismo desarrollan su labor en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc..), agencias informativas, gabinetes de prensa y comunicación de empresas e instituciones, revistas especializadas, portales de internet, etc…, llevando a cabo funciones de redacción, locución, presentación, guionización, comunicación y asesoramiento, portavocía, así como cualquier otra función relacionada con la planificación, producción y gestión de la información. 

Es recomendable que el Graduado/a en Periodismo posea una gran cultura general, una adecuada capacidad de expresión escrita y oral, así como inquietud por conocer e investigar materias de estudio tan dispares como la economía, la política, la cultura, el deporte o la ciencia. Las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades profesionales para los Graduados/as en Periodismo: la prensa digital, la gestión y catalogación de contenidos en portales de internet, la gestión de la comunicación interna de empresas e instituciones, etc..