Grado en Informática

El Título de Graduado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la Informática, que conduzca a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Grado en Ingeniería Informática incluye cinco intensificaciones en cuarto curso que permiten al estudiante especializarse en un ámbito profesional concreto de la Ingeniería Informática. Estas intensificaciones son las siguientes:

  • Computación: capacita para evaluar la dificultad de un problema de computación, identificar las máquinas, los lenguajes y los paradigmas de programación más adecuados, y diseñar e implementar la mejor solución informática.
  • Ingeniería de Computadores: capacita para analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. Además capacita para diseñar, desplegar, administrar y gestionar sistemas y redes de computadores.
  • Ingeniería del Software: capacita para especificar, diseñar y, en general, gestionar el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software de alta calidad y bajo coste. Tendrás amplios conocimientos sobre bases de datos, sabrás diseñarlas, ajustarlas, evaluar el rendimiento y administrarlas.
  • Sistemas de Información: capacita para comprender y mejorar los procesos de las organizaciones aprovechando el uso innovador de las tecnologías de la información. Serás capaz de analizar los requisitos del sistema de información de una organización, de diseñar la arquitectura empresarial y de identificar y evaluar soluciones alternativas.
  • Tecnologías de la Información: capacita para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. Además capacita para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Los graduados/as en Ingeniería Informática podrán trabajar y poner en práctica sus capacidades profesionales en cualquier empresa que requiera a un profesional de cualquiera de los perfiles anteriores. Entre estas empresas podemos destacar empresas de desarrollo de software o hardware, de telecomunicaciones, de seguridad de la información, asesorías y consultoras informáticas, de tecnologías web y multimedia, centros de I+D, y empresas tecnológicas en general.

Los cargos que puede ocupar un graduado/a en Ingeniería Informática pueden ser de responsabilidad en Sistemas de Información, Desarrollo de Software, Producción y Explotación de Sistemas Informáticos, o Responsable de Departamentos de Informática. Además pueden desarrollar su trabajo como responsables de mando intermedio como Jefe/a de Proyectos o Analista, Responsable de área, Consultoría, Arquitectuta de Bases de Datos, Responsable de Calidad, Metodologías y Organización, o Arquitectura de Sistemas. Además de otros de ámbito técnico, como Administrador/a de Bases de datos, Responsable de Redes y Sistemas, o Responsable de Seguridad en Sistemas de Información.