Grado en Educación Infantil - Murcia

Los graduados/as en Educación Infantil reciben una formación orientada a desarrollar en el niño/a aspectos tan importantes como: la capacidad de comunicación y de relación, las habilidades psicomotrices, el conocimiento del medio natural, social y cultural o el interés por los contenidos educativos. El título de Grado en Educación Infantil habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/a en Educación Infantil, garantizando la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable. Las salidas profesionales de los Graduados/as en Educación Infantil se centran en la enseñanza tanto en centros públicos como concertados o privados, es decir:

  • Maestro/a en centros docentes públicos con enseñanzas de Educación Infantil (1º y/o 2º ciclo), siendo o no personal funcionario: Escuelas Infantiles o Colegios de Educación Infantil y Primaria. Algunos de estos centros son Escuelas Infantiles municipales.
  • Maestros/as en centros privados con enseñanzas de Educación Infantil (1º y/o 2º ciclo), algunos de los cuales pertenecen a cooperativas de enseñanza de las que pueden ser socios.

Los Graduados/as en Educación Infantil interesados en otras alternativas profesionales pueden optar por la animación sociocultural,trabajo en ludotecas, actividades de ocio y tiempo libre, monitor en colonias o campamentos de verano, guarderías privadas, centros de conciliación de la vida familiar y laboral, asociaciones, etc.. La formación especializada determinará la trayectoria laboral más ajustada a nuestra motivación como profesionales. La creación de equipos de trabajo multidisciplinares (maestros, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, etc..) para dar servicios diversos a centros educativos e instituciones públicas, es una opción de autoempleo alternativa al trabajo en la administración pública.

Una de las características que mejor define al Graduado/a en Educación Infantil es su vocación e interés para la educación de niños/as, así como sus habilidades creativas (musicales, plásticas, comunicativas o de dramatización) para el desarrollo de actividades nuevas que capten el interés del niño/a y promuevan el aprendizaje. Es necesario comentar que la enseñanza a este nivel requiere una gran dedicación y un espíritu de innovación continuo. Para el desempeño de su actividad, estos graduados necesitan alta motivación hacia el colectivo infantil a la vez que poseer el dinamismo y la capacidad de motivación suficiente para desempeñar adecuadamente su función en la enseñanza. Es recomendable complementar sus estudios con la formación de postgrado que permita aumentar las opciones profesionales.