Grado en Derecho

Los Graduados/as en Derecho reciben una amplia formación en los fundamentos básicos del Derecho y su aplicación práctica, con el objetivo de ejercer la representación y defensa de personas físicas y jurídicas, así como el asesoramiento en numerosas materias relacionadas: derecho penal, civil, mercantil, administrativo, tributario, internacional, etc..

Las salidas profesionales de los Graduados/as en Derecho son muy variadas dentro de la administración pública, en la empresa privada o en el ejercicio como profesional libre o asociado. La versatilidad de estos estudios permite que el Graduado/a en Derecho pueda elegir entre estas tres posibilidades, ya que en todas existen opciones de desarrollo profesional. En la administración pública puede optar, a través de la superación de la correspondiente oposición, a una gran variedad de puestos de trabajo en las diferentes administraciones: europea, estatal, autonómica y local. Es necesario comentar que la exigencia académica para el estudio de estas oposiciones es alta y requiere una suficiente dedicación.

La docencia en enseñanza secundaria y superior es, aunque limitada, una salida profesional para los Graduados/as en Derecho. En la empresa privada pueden acceder a puestos de trabajo Técnicos o Directivos; en función de su formación complementaria o sus aptitudes profesionales, podrán desarrollar su trabajo en los departamentos de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Administración, Prevención de Riesgos Laborales, Dirección Comercial, Gerencia, etc.. Sus conocimientos y su potencial son muy valorados en la empresa actual, aunque se recomienda complementar su formación con cursos de posgrado específicos para aportar aún más valor a su candidatura a los distintitos departamentos que forman la empresa.

El ejercicio libre de la Abogacía permite al Graduado/a en Derecho ejercer su profesión en el asesoramiento y la representación legal de personas físicas o jurídicas, para ello debe cursar un Master Universitario en Abogacía. Son numerosas las áreas de aplicación del derecho aunque las más frecuentes son Derecho Mercantil, Tributario, Civil, Laboral, Penal, Administrativo, etc.. y áreas emergentes de aplicación como: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el medioambiente, la protección de datos, la propiedad intelectual, etc. Otras opciones laborales de estos titulados se reflejan en su actividad profesional en el tercer sector (asociaciones, fundaciones, sindicatos, etc.) o la mediación.

El estudiante de Derecho suele poseer gran capacidad de aprendizaje y es por lo general organizado, metódico y riguroso. Su polivalencia profesional le hace ser muy valorado en el mercado de trabajo actual.