Nuevo grado interuniversitario (UMU-UPCT) en Ciencia e Ingeniería de Datos

11:14 13/05/2022

El grado interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos surge como un esfuerzo conjunto de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados para procesar, analizar y explotar la información que subyace en los datos y así obtener valor estratégico que facilite la toma de decisiones más precisas.

El proceso se inició en febrero del 2019, en julio del 2021 se recibió el informe de verificación favorable por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) preceptivo para poder implantar el grado y, finalmente, el día 30 de marzo de 2022 el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia dio el visto bueno a su puesta en marcha.

Se trata de un título de grado de 4 años que combina el estudio de materias de las áreas de matemáticas e informática con el manejo avanzado de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación, lo que proporcionará al egresado de esta titulación un perfil muy atractivo que cubre las necesidades que se están dando en el mercado laboral.

¿A quién va dirigido? ¿En qué se diferencia de otros grados de la FIUM?

En los últimos años las TICs en general y la Informática en particular se han hecho transversales en una sociedad cada vez mas digitalizada.

Junto a los perfiles tradicionales asociados a la Informática que ya se ven reflejados en las 5 menciones que ofertan el Grado en Ingeniería Informática han aparecido nuevos ámbitos de aplicación que hace años eran impensables.

Uno de estos nuevos ámbitos es lo que se conoce como Data Science que se centra en todo el ciclo de vida de los datos. El grado en Ciencia e Ingeniería de Datos tiene como objetivo formar a sus estudiantes en los dos perfiles principales que se asocian en la actualidad con esta parte de la informática:

• Científico/a de datos, centrado/a en el diseño y coordinación de proyectos de análisis de los datos para extraer valor de ellos,
  • Ingeniero/a de datos, más centrado/a en la ejecución de dicho análisis y en la gestión de infraestructuras que lo hacen posible.

¿Cuántas plazas oferta?

El Grado Interuniversitario en Ciencia e Ingeniería de Datos se oferta con 80 plazas (40 plazas vinculadas a la Facultad de Informática de la UMU y otras 40 en la ETS de Ing. de Telecomunicaciones de la UPCT). Los estudiantes de nuevo ingreso podrán elegir en qué centro desean cursar esta titulación interuniversitaria aunque, al tratarse de un único título, las asignaturas y contenidos impartidos serán los mismos, independientemente de donde se curse la titulación.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es