UMU y CEPAIM presentan el informe La transformación digital de entidades del Tercer Sector de Acción social

Este informe es fruto de un proyecto de transferencia 'e-labora' desarrollado por el grupo de Tecnologías de la Información de la UMU y la fundación CEPAIM-Convive, con el apoyo de las empresas tecnológicas T-Organiza y OpenKM
14:11 24/11/2022

La transformación digital representa un cambio estructural impulsado por factores tecnológicos y por una serie de modificaciones en la forma que la sociedad demanda los servicios. Precisamente, en la actualidad, se dan estas dos circunstancias: la irrupción de un entorno digital impulsado por la pandemia, al que hemos tenido que dar cabida en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana (trabajo, educación, relaciones sociales, consumo, ocio, el acceso a diferentes trámites y servicios) y un contexto tecnológico que tiene la capacidad de darle cada vez más protagonismo –incremento en la capacidad de procesamiento, disponibilidad de medios para la digitalización de la información, una conectividad de alta velocidad a las redes ampliamente extendida, una capacidad de almacenamiento de datos con un pequeño coste marginal o mecanismos sencillos de tratamiento de datos.

El Tercer Sector de Acción Social en España (TSAS) sigue siendo un agente clave en la garantía y defensa de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía, en especial de las personas más vulnerables, habiendo demostrado una gran capacidad de adaptación, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia de la que todavía estamos saliendo. No obstante, este sector debe ser consciente de la necesidad de adaptarse de manera ágil a un entorno cada vez más cambiante y exigente, el que está conformando la transformación digital. Según el estudio “ONG del conocimiento: influir para el impacto social” realizado por Cordobés et. Al para Esade, en el año 2018 sólo un 8% de las oenegés tenía en marcha una estrategia troncal que involucrara a toda la organización.

El proyecto “e-Labora” propone construir un marco común para la gestión documental – digital o digitalizada – de proyectos desarrollados en un marco de la colaboración público/privada, y la necesaria relación entre ellos, tanto en lo concerniente a procesos internos como externos, dando respuesta a sus distintas necesidades organizativas. La construcción de un modelo de datos común, así como el diseño y desarrollo de las herramientas necesarias para su implementación, no solo constituye un instrumento de mejora de la gestión, el desarrollo, el seguimiento, la justificación y la evaluación de la actividad en un contexto digital, también permite crear una base de conocimiento compartido esencial para la coordinación, complementario y eficiente de los servicios prestados y las inversiones realizadas.

La publicación presentada el pasado lunes 21 de noviembre en la Facultad de Comunicación y Documentación es una guía de apoyo a las distintas entidades TSAS a la hora de implementar sus propios sistemas de gestión documental, proponiendo un marco que, como complemento a los sistemas de información referenciales más extendidos, ayude a la modernización de las entidades, en especial a aspectos relacionados con la calidad, la organización del trabajo, la gobernanza y la transparencia.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y ha sido desarrollado por la Fundación Convive-Cepaim y el grupo de investigación en Tecnologías de la Información, contando con la colaboración de la empresa murciana T-Organiza y la Fundación OpenKM (la que desarrolla el software libre empleado en la implementación del proyecto). En la presentación participaron Joaquín Longinos Marín Rives (vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura), Patricia Bezunartea Barrio (directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Juan Antonio Segura Lucas (director de la Fundación Cepaim-Convive) y diversos miembros del equipo que ha participado en el proyecto.

Todos los resultados serán publicados en abierto en los portales de Ciencia Abierta de la Universidad de Murcia.

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es