Presentado en la UMU un proyecto financiado por la UE sobre integración de información Económica Global desde una perspectiva histórica

El proyecto tiene por finalidad presentar las tecnologías utilizadas para crear repositorios de datos
11:00 01/03/2019

Manuel Pérez García, profesor titular de Historia Económica Global en la Shanghai Jiao Tong University y director del proyecto GECEM financiado por el European Research Council-Starting Grant (European Comission, Horizon 2020 -ERC-), ha sido invitado por el Programa del Doctorado de Economía DECIDE de la Facultad de Economía y Empresa y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia para impartir la conferencia “GECEM Project Database: State Capacity, Overseas Trade and Consumption in Qing China and Imperial Spain (1680-1796)”. La Conferencia forma parte de las “I Jornadas sobre dinamización de las relaciones UMU-República Popular China” que se celebran en la Universidad de Murcia el jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo, con el objetivo de fomentar las relaciones de nuestros profesores e investigadores con el país asiático.

En la conferencia se han presentado las principales líneas de investigación del proyecto GECEM (Global Encounters between China and Europe) en relación con la implementación de bases de datos aplicadas al campo de Global (Economic) History. La finalidad es presentar un mejor entendimiento de la aplicación de nuevas tecnologías para crear repositorios de datos, y a través del desarrollo de una nueva base de datos multirelacional, proponer nuevos modelos de integración y normalización de datos procedentes de los archivos históricos. Se muestran los fundamentos de la base de datos del proyecto GECEM con la finalidad de aclarar los problemas de investigación que se abordan mediante el cruce de fuentes chinas y europeas para analizarlas a través el análisis de redes sociales (SNA) y sistema de información geográfica (GIS). En tercer lugar, se presentan ejemplos derivados de la base de datos: datos de consumo para Marsella y Sevilla para el periodo de 1680 a 1840, e información fiscal y comercial de Filipinas, que es fundamental para estudiar las actividades de contrabando que se articulan en las áreas costeras chinas (Macao, Cantón y Fujian) emprendidas por sangleyes (comerciantes de origen chino en Filipinas). La presentación tiene como objetivo una relectura a escala micro del debate de la “gran divergencia”, el cual trata de explicar por qué potencias europeas como Inglaterra o Países Bajos despuntaron en la primera revolución industrial y China retrocedió.

Manuel Pérez García fue alumno de Historia en la Universidad de Murcia. Realizó diversas estancias en el extranjero, en universidades europeas y americanas, y acabó contratado hace cinco años por la universidad china de Renmin  Univesity of China (Beijing). El año pasado fue contratado por la Shanghai Jiao Ton University como profesor Titular. Manuel es el único español en Humanidades que ha ganado una Starting Grant del ERC- Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, siendo el investigador principal del proyecto GECEM (Encuentros globales entre China y Europa). Ello que le permite disponer de 1 millón y medio de euros y contratar personal investigador para desarrollar cuatro tesis doctorales a su cargo. Además, dirige la Global History Network in China (GHN).

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es