La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven

El festival, que tendrá lugar del 21 al 26 de marzo, incluye un extenso programa con representaciones teatrales y actividades de formación
12:48 17/03/2022

La Universidad de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia han presentado este jueves el Festival Internacional de Teatro Joven FESTUM, que tendrá lugar del 21 al 26 de marzo en distintas sedes de la ciudad de Murcia, y también en Cartagena y Molina de Segura.

Este festival nace como espacio de encuentro, de creación joven y de investigación en torno al teatro especialmente el desarrollado en las escuelas superiores de arte dramático, universidades, conservatorios, academias y otros centros de formación especializados en artes escénicas, de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Festival incluye, junto a su Sección Oficial y su Sección OFFestum, otra modalidad oficial de competición online, que se retransmitirá en streaming, destinada prioritariamente a grupos internacionales con dificultades para desplazarse hasta España, por razones principalmente derivadas de la pandemia. Corea, con el grupo Dance Theater (Universidad de Shamyook), o Jordania participarán en esta sección. El jurado estará compuesto por representantes culturales de Egipto, España y Marruecos.

El programa del Festival incluye, entre otras actividades, teatro de calle, representaciones teatrales principalmente en las sedes Teatro ESAD y Sala ‘Concha Lavella’ de la UMU, así como actividades paralelas de formación y de encuentro como talleres o clases magistrales, impartidas por pedagogos y profesionales tanto de la ESAD y la UMU, como por invitados como la actriz Cristina Alcázar, el pintor Pedro Cano, pedagogos teatrales de las Universidades de Staffordshire (Reino Unido), Janáček Academy of Performing Arts of Brno, (República Checa) o del Actors Studio de Nueva York.

Durante el acto, Nieves Pérez Abad, codirectora del Aula de Teatro de la UMU, ha explicado que “gracias a FESTUM retomamos la larguísima tradición de festivales internacionales de teatro universitario que ha tenido el Aula de Teatro a lo largo de su historia; en este caso, uniendo esfuerzos con la Escuela de Arte Dramático”. Ha querido destacar, además, que el festival incluye un apartado FESTUM Ayuda a Ucrania, ya que en todas las sedes habrá puntos de información sobre números de cuenta de las principales ONG, ya que la ayuda económica es la que la embajada de Ucrania ha demandado principalmente.

Por su parte, Sonia Murcia, directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, ha destacado que el festival incluye dos premios honoríficos que recaerán sobre Ángel Belmonte y Antonio de Béjar.

Ha cerrado el acto Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, agradeciendo a todo el personal del servicio de Cultura su implicación en este proyecto que iba a celebrarse hace dos años, pero tuvo que ser aplazado por el estallido de la pandemia.

Más información y toda la programación en:

https://www.um.es/web/festum/

https://www.esadmurcia.es/festum/

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es