La Universidad de Murcia y la Comunidad crean la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos digitales

11:33 17/01/2022

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, han firmado esta mañana el convenio que supone la puesta en marcha de la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales, centrada en el análisis jurídico para dar soporte a la transformación digital del sector público, y privado, así como a la sociedad en general.

La Cátedra, promovida por la Fundación Integra y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Julián Valero, ahonda en la línea de trabajo de fomentar el uso y el diseño de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y posicionar a la Región en un lugar destacado en este ámbito.

Asimismo, aprovecha la experiencia de académicos de reconocido prestigio nacional e internacional de la Universidad de Murcia en el ámbito de las implicaciones jurídicas de las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, la UMU ha desarrollado una intensa labor docente, investigadora y de transferencia con relación a la identidad y los derechos en entornos digitales.

El profesor Valero ha destacado la importancia de esta Cátedra en un contexto en el que la Unión Europea está desarrollando un marco jurídico con la intención de asentar un modelo propio de sociedad tecnológica sustentado en los derechos y garantías de los ciudadanos. Una parte esencial de ese modelo, ha reseñado Valero, “es que sea el propio ciudadano quien decida qué datos comparte y con quién lo hace”.

 

Marín, por su parte, ha indicado que “la innovación y la tecnología tienen que favorecer que cada vez tengamos una sociedad más justa e igualitaria. También más libre y es fundamental trabajar en identidad y derechos digitales. Sin duda, se trata de otro paso para seguir impulsando un ecosistema de innovación tecnológica que ayude a dinamizar el sector público y la iniciativa privada en el diseño y desarrollo de aplicaciones innovadoras y, en general, la mejor satisfacción de los derechos de la ciudadanía y del interés general”.

La Cátedra servirá de marco para la realización de diversas actividades de investigación, docencia, difusión y concienciación social relacionadas con el estudio y análisis de los aspectos jurídicos de la transformación digital de la sociedad. Con este fin, se impulsará proyectos de investigación, estudios, análisis de campo, publicaciones y otros documentos académicos; actividades formativas; puesta en marcha de equipos de trabajo; o la organización de eventos del máximo nivel en Murcia, entre otras acciones.

El rector, José Luján, ha destacado durante su intervención la apuesta de la Universidad de Murcia por la transferencia del conocimiento a la sociedad a través de instrumentos como las cátedras. Con esta firma, ya son cincuenta las cátedras que tiene en marcha la institución docente.

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es