Atrás

La Universidad de Murcia se une a la iniciativa ‘¿Dónde están ellas?’ que promueve la Oficina del Parlamento Europeo en España

13:05 30/07/2020

La Universidad de Murcia, a través de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha firmado su adhesión de la UMU a la iniciativa ‘¿Dónde están ellas?; un proyecto puesto en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España en marzo de 2018 que pretende propiciar la presencia activa de mujeres en seminarios, congresos, debates, jornadas y cualesquiera actividades formativas o divulgativas que se realicen en la Universidad de Murcia.

 

Este compromiso que ha firmado la UMU tiene como objetivo, por tanto, evitar paneles en los que no haya presencia femenina o sea solo testimonial; así como dar visibilidad al componente femenino e incentivar la presencia de mujeres.

 

A lo largo del año cada entidad adherida elabora su propio inventario de actividades en la que deben detallarse las personas que han participado y, y al final del ejercicio, se confecciona una memoria que sirve como radiografía que ofrece tanto un mapa de la situación como puntos de mejora. El resultado anual se hará público.

 

Por lo tanto, ‘¿Dónde están ellas?’ no es sólo un compromiso de buenas intenciones. Implica una serie de acciones reales y concretas para, por un lado, visibilizar, a través de las cifras que recogen las instituciones firmantes, una realidad con espacio de mejora y, por otro, para luchar por mejorar esos datos en los próximos años.

 

A la iniciativa ya se han sumado diversas universidades (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnicas de Cartagena y Madrid, Castilla-La Mancha, UNED, entre otras), además de la propia CRUE. También lo han suscrito instituciones como ayuntamientos y comunidades autónomas, medios de comunicación y asociaciones de diversos ámbitos.  

 

Además, ¿Dónde Están Ellas? se ha presentado como ejemplo de buenas prácticas en el Parlamento Europeo y ha sido galardonado con el premio Simone Veil, otorgado a iniciativas internas de la Institución que potencien la igualdad de género.

 

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa