La Universidad de Murcia reflexiona sobre nuestros derechos en internet

13:57 22/03/2019

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) continúa con su ciclo de conferencias en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El lunes 25 de marzo tiene lugar la ponencia  ‘La protección de datos personales en un mundo interconectado: la tensión latente entre el Derecho y la innovación tecnológica’ impartida por el profesor Julián Valero Torrijos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, a las 19:30h.

A través de la exposición, el catedrático busca resolver cuestiones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en nuestra vida privada. Actualmente es impensable no disponer de un dispositivo móvil para comunicarnos, así como tener acceso a diversos contenidos y servicios. De la misma manera, es más común utilizar términos como ciudades inteligentes, big data, el internet de las cosas o inteligencia artificial. Sin embargo, el mayor acceso a nuevas tecnologías y servicios, trae también consigo un mayor manejo de nuestros datos personales y, por tanto, una mayor incidencia en nuestros derechos y libertades fundamentales. El ponente dará a conocer las garantías jurídicas existentes y de qué forma el derecho puede dar una respuesta a este desafío. ¿Están seguros nuestros datos con la regulación actual? ¿Qué ha supuesto el Reglamento Europeo que entró en vigor el año pasado? ¿Por qué una nueva Ley de Protección de Datos con un catálogo de derechos digitales? ¿Qué vías de reclamación existen?

Más información:

Delfina Roca