Publicador de contenidos

El acto de entrega tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre, a las 13.00 horas en el claustro de la Facultad de Derecho
12:31 16/12/2020
El acto de entrega tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre, a las 13.00 horas en el claustro de la Facultad de Derecho

El Programa de Voluntariado de la Universidad de Murcia ha sido reconocido por la Comunidad Autónoma en los Premios al Voluntariado de la Región de Murcia en la categoría de programas por todos los méritos y proyectos desarrollados durante los 25 años de existencia, con una mención especial a la actividad realizada durante el confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. La entrega de la distinción tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre, a las 13.00 horas en un acto que tendrá lugar en el claustro de la Facultad de Derecho. La asistencia al mismo estará limitada por las medidas de distanciamiento social, aunque podrá seguirse en directo a través de internet.

El Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia reúne y gestiona, desde hace 25 años, todos los proyectos y actividades de voluntariado universitario que se desarrollan en la institución académica a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria.

El alumnado que participa en los proyectos puede optar por muchas vías de voluntariado, como la convivencia con una persona mayor o con una persona con discapacidad, el apoyo educativo a menores en riesgo de exclusión, el apoyo a la llegada de personas refugiadas o migrantes, el mantenimiento del patrimonio ambiental o cultural de la Región, o la participación con la comunidad en diferentes actividades cívicas y deportivas; entre otras actividades que potencian la educación no formal y el compromiso social del estudiantado.

Actualmente existen convenios de voluntariado universitario con 119 ONG y 23 ayuntamientos que permiten el desarrollo de 183 proyectos de voluntariado, por lo que el impacto en la sociedad es muy amplio, contribuyendo así a la transformación social.

A estas acciones se añaden otras promovidas por servicios o facultades de la Universidad de Murcia, englobadas en un proyecto denominado UMU Campus, que se materializa a través de 44 proyectos en los que las personas voluntarias tienen la facilidad de colaborar en actividades muy cercanas y accesibles, ya que la mayoría se realizan en los campus de la UMU, y que están amparadas por profesorado y PAS de la Universidad.

 

Acompañamiento durante el confinamiento

Entre los méritos que han destacado para la obtención de este reconocimiento de la Comunidad Autónoma destaca la actividad que se realizó durante el confinamiento como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El proyecto de voluntariado online UMUAcompaña facilitó que 96 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la Universidad de Murcia colaboraran con las organizaciones sociales que lo solicitaron para paliar la soledad de personas vulnerables al aislamiento. Lo hicieron mediante llamadas telefónicas y otros recursos telemáticos, que permitieron aliviar los efectos negativos de este aislamiento. Entre las personas beneficiarias de este voluntariado hay mayores, migrantes, personas con discapacidad y menores en situaciones de riesgo y desigualdad social.

En esta línea también se llevó a cabo apoyo educativo telemático a centros escolares para colaborar en la formación online que tuvo que imponerse durante el confinamiento. Especialmente esta ayuda ha ido destinada a mitigar las desigualdades de aquellos escolares con más dificultades para el éxito escolar por la brecha digital, acompañándoles en el desarrollo de sus actividades curriculares, tanto dentro como fuera del horario escolar. En este sentido, también se ha prestado asesoramiento a los centros escolares sobre materiales y metodologías para el uso de las nuevas tecnologías.

Estos son dos ejemplos de los muchos proyectos que se desarrollan dentro del Programa de Voluntariado Universitario, que tiene uno de sus proyectos más destacados también en el acompañamiento de estudiantes a compañeros y compañeras con discapacidad. Gracias a este proyecto quienes tienen una discapacidad pueden contar con la ayuda de personas que estudian en sus mismas aulas para tener un mejor acceso a la información y que su rendimiento académico no se vea perjudicado.

Toda la información sobre la actividad de voluntariado de la Universidad de Murcia puede consultarse en la página web del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.


Datos de contacto

Gabinete de prensa