La Universidad de Murcia dedica una jornada al libre acceso a los resultados de investigación

13:27 20/02/2020

La Universidad de Murcia organiza este viernes, 21 de febrero, la jornada ‘Open Science en Horizonte 2020: Open Acces, Open Data y más allá en propuestas y proyectos europeos’, que se desarrollará en el salón de actos Hermenegildo Lumeras, en la Facultad de Química, a partir de las 11 horas.

Open Science es movimiento promovido por los países de la OCDE e impulsado por la Comisión Europea, que propugna el libre acceso por parte de los ciudadanos a los resultados de la investigación científica, a los datos, recursos, resultados, pensamientos, así como a que los resultados y descubrimientos de la investigación científica sean accesibles de forma universal y sin restricciones.

Representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de difusión del conocimiento mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas de colaboración.

En esta ocasión, el evento contará con la presencia de Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que informará sobre las políticas de Acceso Abierto (Open Access), explicará qué es y cómo se elabora un Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan, DMP) y presentará cómo integrar la Open Science en propuestas Horizonte 2020. Además, se informará sobre las principales novedades de Open Science en Horizonte Europa, próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027.

La jornada contará también con la participación de Ester Torres Jiménez, Jefa de Área de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia, que presentará los servicios que ofrece la Biblioteca de la UMU para Open Access y Open Data.

Esta jornada está organizada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Murcia (OPERUM) y cuenta a con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020 y de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Línea de Actuación 2: ‘Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales’.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es