La UMU recibirá 6,5 millones para paliar los gastos generados por la COVID

14:11 06/10/2020

 

La Universidad de Murcia recibirá 6,5 millones de euros del fondo Covid que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad Autónoma para contribuir a paliar los gastos de la adaptación del sistema educativo y universitario a la situación derivada de la Covid-19, según anunció hoy el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en el Consejo Interuniversitario. 

Motas explicó que “una parte del fondo, dotada con 3 millones de euros, se dedicará al fomento de la investigación, dentro del programa COVI+D 19, que se articulará mediante convocatorias de concurrencia competitiva dentro de tres líneas: ayudas a proyectos de investigación que midan el impacto socioeconómico de la pandemia y permitan dar soluciones a dichos problemas; soluciones y aplicaciones tecnológicas innovadoras que ayuden en el ámbito educativo y a colectivos vulnerables; y una convocatoria de infraestructuras científicas para grupos de investigación. Esta cantidad se suma a la que recibirán las universidades en función del número de alumnos”.

 

El consejero ha explicado que se destinará también una parte de los fondos a los gastos que las universidades han realizado por la adecuación de infraestructuras generales, pérdidas de contratos externos y disminución de alquileres, entre otros. Los fondos se tramitarán de forma inmediata, según el acuerdo alcanzado ayer entre las consejerías de Empleo, Investigación y Universidades y Presidencia y Hacienda y las universidades.

 

 

 La Consejería solicitó a las universidades un estudio de los costes soportados en el proceso de adaptación, tanto de instalaciones y espacios como en aplicaciones y digitalización, así como en la adquisición de material de prevención y seguridad; y mantuvo reuniones con la Consejería de Presidencia y Hacienda para concretar el reparto de los fondos.

 

Autorización de nuevos títulos

Por otra parte, el Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero Miguel Motas y con presencia de los rectores y representantes de la Asamblea Regional y de los Consejos Sociales, estudió la autorización de tres nuevos títulos universitarios que se impartirán el curso 2020-2021. En concreto, se trata del Grado en Ciencias y Tecnologías Geográficas y el Máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones, en la UMU, que se impartirá en ENAE; y en la UPCT, el Máster en metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

Se trata de títulos que no se pudieron aprobar en el Consejo Interuniversitario de septiembre al no contar con el informe preceptivo del Consejo de Universidades, que en los últimos meses ha sufrido retrasos.

Asimismo, se estudió la aprobación del inicio del proceso de extinción de los grados en Información y Documentación, y en Geografía y Ordenación del Territorio, y el programa de Doctorado Europeo conjunto Marie Sklodowska-Curie en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva, que se desarrollaba con universidades de Alemania, Bélgica, Irlanda e Italia, todos de la UMU.

 

El consejero informó al Consejo Interuniversitario de las reuniones mantenidas con el Ministerio, a través de la Conferencia General de Política Universitaria, donde se debatió el desarrollo de la normativa que modifica la Ley Orgánica de Universidades, en especial la regulación del PDI, e incidió en la necesidad de crear un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas para la elaboración del estatuto del PDI.

Balance de la EBAU

Durante la reunión también se ha hecho balance de la EBAU de septiembre, que contó con la participación de 750 alumnos en la fase general, de los que el 74,27 por ciento resultaron aptos, un porcentaje inferior a la media de las calificaciones de esta fase en los años anteriores, que fue del 78-80 por ciento.

Los exámenes se desarrollaron con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 y sin incidentes. Además, se realizó una convocatoria especial para aquellos alumnos que el día de las pruebas estaban en cuarentena, en total ocho casos, de los que finalmente cinco se presentaron a la convocatoria especial.

 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es