La UMU presenta su modelo innovador de transferencia del conocimiento ante la CRUE

09:52 23/11/2022

El vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), José Manuel López Nicolás, presentó el proyecto que ha promovido y liderado para potenciar la transferencia del conocimiento dentro y fuera de la institución.
    
Durante la ‘Sesión plenaria: Modelos de Transferencia Innovadores’ y ante cerca de 500 asistentes, López Nicolás abordó en profundidad lo que supone la creación por primera vez en la historia de los Grupos de Transferencia del Conocimiento (GTC) y explicó en qué consistirá la dinamización de los mismos. Por otra parte, se detuvo en explicar las convocatorias de ayuda destinadas a estos grupos, la creación de distintas comisiones de trabajo, como la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica y el Comité Asesor Externo de la Universidad de Murcia. Asimismo, explicó cómo se está reconociendo la labor de transferencia del conocimiento tanto social como económica del personal investigador de la UMU por medio de una convocatoria de premios que va ya por su segunda edición.
 
Así, el vicerrector describió un modelo inspirador en materia de transferencia que ya es una realidad en la UMU y por el que ya muchas otras universidades se están interesando. La presentación del mismo tuvo lugar durante las XXVIII Jornadas de Investigación de Universidades Españolas, promovidas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en Valencia del 9 al 11 de noviembre, y fue seleccionada entre las más de 70 universidades que la conforman.
 
Este encuentro CRUE, que reúne a los principales responsables de la política científica y la gestión de investigación, la transferencia y la innovación de las universidades españolas, supone una ocasión excepcional para intercambiar experiencias, alcanzar consensos, debatir y proponer recomendaciones y protocolos de actuación sobre las cuestiones clave de los planes y estrategias que afectan a la I+D+I de las universidades españolas.
 
La UMU, pionera en transferencia del conocimiento

Entre otras importantes apuestas, López Nicolás expuso el reglamento de 2021 por el que se fomenta la creación por primera vez de GTC, cuyo fin es regular la constitución y funcionamiento de esta nueva figura para adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual y por la que se apoya al personal investigador en el desarrollo de proyectos que acerquen sus investigaciones e innovaciones tanto al sector empresarial como a la sociedad. 

Cada GTC puede optar a financiación a través de una Convocatoria de ayudas para el fomento de la transferencia, que tiene como fin incentivar y fomentar actividades de transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos (públicos y privados) tales como la formalización de contratos, acuerdos de licencia y proyectos de investigación colaborativos con empresas, así como la promoción de actividades de divulgación científica hacia la sociedad en general que llevan a cabo estos grupos.

Para dar visibilidad y dinamizar a los GTC, además, se ha desarrollado una plataforma web general que acogerá las páginas web de cada GTC y en las que podrán mostrar sus desarrollos y proyectos de transferencia. Asimismo, se ha ofrecido formación adaptada a los grupos en materia de comunicación, valorización y comercialización de resultados de investigación, marketing y otras áreas y encuentros que permitan el intercambio de opiniones y la creación de sinergias con la transferencia como punto en común.

Por otro lado, el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica explicó qué había supuesto la creación de la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica, única de este tipo existente en España, órgano colegiado para la materialización de la participación de la comunidad científica universitaria, de la sociedad y del sector empresarial en la política de transferencia y de divulgación científica de la UMU. Entre otras funciones, este órgano multidisciplinar compuesto por portavoces de la institución docente de las distintas ramas de conocimiento y representantes del Consejo Social, “asesora en el establecimiento, diseño y desarrollo de políticas de transferencia y divulgación, fomenta convocatorias de ayudas a la transferencia y la divulgación científica, establece cauces para el reconocimiento del personal investigador, empresas y otras personas o entidades en materia de transferencia del conocimiento mediante el fomento del espíritu crítico”, señala López Nicolás.

También se destacó la fundación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento de mejora de la comunicación de la UMU con la sociedad y sus instituciones representativas, consiguiendo la activa participación de las instituciones públicas no universitarias y de las organizaciones representativas de intereses sociales de la Región de Murcia en el diseño y desarrollo de los objetivos y de las acciones en esta materia.

Por último, se mostró cómo se ha impulsado una Convocatoria de premios de transferencia en la UMU, con la que se reconoce al personal investigador que destaca en el desarrollo de proyectos y acciones de transferencia de conocimiento en colaboración con empresas con impacto social y económico, así como al que ha llevado a cabo proyectos de divulgación científica de relevancia. 
 

Nuevos cargos de la UMU en la RedDivulga de la CRUE

Durante las jornadas, la Jefa de Sección de Coordinación de la Divulgación Científica, Delfina Roca, fue elegida coordinadora general de los grupos de trabajo de la RedDIVULGA, y la Jefa de Sección de Gestión de la Divulgación Científica, Mamen Martínez, entró a formar parte del Grupo de Catálogo de Actividades de Divulgación Científica de esta misma Red.

Fuente


Delfina Roca Marín
delfina@um.es
868 88 80 27
https://www.um.es/web/ucc/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es