La UMU presenta un Estudio de Mercado de Másteres en España y Latinoamérica

13:57 10/10/2022

Esta mañana, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, se ha presentado a los decanos y a la prensa el Informe Estudio de Mercado de Másteres en España y Latinoamérica.

La presentación ha estado presidida por la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, cuyo vicerrectorado se encarga de la gestión y planificación de los másteres de la UMU, así como por Andreia Inamorato, directora general de Sago Education y Ana Isabel Foulquié, coordinadora de másteres de la UMU.

Sonia Madrid definió el trabajo de su vicerrectorado en el tema de los másteres como el “fomento de nuevos títulos y también las modificaciones que correspondan para adaptarlos a las cada vez más cambiantes demandas sociales y de empleo”.

Madrid aclaró que el estudio presentado hoy “está volcado en adaptar nuestros másteres al modo online y la internacionalización, por lo que se decidió recurrir a una empresa externa con el fin de que nos diera un perfil que desde dentro de la UMU no podíamos alcanzar”.

Dijo también que “El posgrado supone una mayor cualificación laboral”. “Los másteres –añadió- aportan ese complemento indispensable en la especialización formativa para acceder al mercado laboral, al tiempo que pueden proporcionar a los trabajadores una actualización constante”.

Éste es, dijo, el escenario en el que se mueve el presente estudio, “con el que intentamos aportar un punto de vista independiente respecto al estado de los másteres en la UMU y con sus fortalezas y sus debilidades para establecer una estrategia de revitalización y reutilización en un nuevo contexto.

Andreia Inamorato comentó que el informe intenta servir de apoyo a la UMU para la toma de decisiones en relación a los másteres, su actualización, el aumento de la matrícula, la expansión a otros mercados, la fidelización de los antiguos alumnos y la promoción de la internacionalización.

Entre los datos extraídos del estudio puede afirmarse que la UMU presenta unos precios muy elevados por crédito en sus másteres oficiales comparados con otras comunidades autónomas, algo que –aseguró- se podría paliar con la oferta de cursos cien por cien online, “porque las matrículas ya no dependerían del desplazamiento de los estudiantes para vivir y estudiar en Murcia”. Dijo también que los másteres ofertados por la Universidad de Murcia tienen una importante demanda en Latinoamérica

Comentó asimismo que existe una brecha de formación considerable relacionada con las profesiones demandadas por la sociedad actual, y que corresponde a la UMU decidir si quiere o no aprovecharla”.

Además, se refirió a la necesidad de promover algunos másteres como dobles grados o bilingües, “con el objetivo de aumentar la internacionalización y la captación de estudiantes de varios perfiles”.

El estudio recoge los datos de los últimos diez años correspondientes a diez países latinoamericanos, y lo que se desprende es que menos del 1 por ciento de los estudiantes latinoamericanos que estudiaron en España, vinieron a  la Universidad de Murcia, por lo que, aseguró, el índice de expansión es muy grande para la UMU, ya que, por otra parte –aseguró- tiene una oferta muy interesante para esos estudiantes”.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es