La UMU presenta el libro ‘Buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte escolar’

14:17 03/12/2021

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el libro Buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte en edad escolar, que reúne la experiencia directa de profesionales de la educación y el deporte escolar para dar respuesta a la necesidad social de mejorar la calidad de vida y la inclusión de la infancia a través del recreo, los espacios escolares, la actividad física y el deporte. El trabajo, editado por Editum con la colaboración de la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, está coordinado por la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte Olga Rodríguez Ferrán y Rosa de los Ángeles Fernández Lagar, doctoranda de la UMU. A lo largo de once capítulos el libro aborda dos líneas de trabajo: juego y deporte con el nexo común de la inclusión y enmarcados de la edad escolar.

Una de las experiencias que recoge este libro es la de ‘Patios y parques dinámicos’, que después de diez años desarrollándose se ha mostrado como una gran herramienta para la inclusión. “Se trata de un programa en el que el profesorado, después de recibir la formación necesaria, puede poner en práctica estrategias para superar aquellas barreras que impiden al alumnado con algún tipo de discapacidad participar del juego. Se trata de fomentar la inclusión mediante el acompañamiento, pero sin una intervención directa y con el objetivo principal de que todos los escolares deben divertirse, porque el juego tiene que ser inclusivo, pero también divertido para todos”, explica Olga Rodríguez Ferrán. 

Además, en el libro pueden leerse experiencias como la de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, que potencia que el deporte extraescolar sea inclusivo cien por cien y hasta los 14 años nadie puede federarse o la de la Universidad de Lleida, que tiene un programa de captación de estudiantes con discapacidad para la titulación de Ciencias del Deporte gracias al cual ese grado ya cuenta con treinta estudiantes con discapacidad.

“Las buenas experiencias inclusivas en el juego transforman a los niños, pero también son la base para que en el futuro tengamos una sociedad más inclusiva. Poder jugar es un derecho fundamental de todos los niños y en muchos casos algunos se ven privados”, recuerda la profesora Rodríguez Ferrán.   

El libro, presentado en un acto en Convalecencia que ha contado la presencia del vicerrector de Profesorado, José Antonio López Pina; Francisco Sánchez, director general de Deportes de la Comunidad; y Eduardo Segarra, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia; ha sido editado por Editum, la editorial de la Universidad de Murcia, y está especialmente dirigido a profesionales del ámbito educativo y la actividad física y el deporte.

Un proyecto europeo coordinado por la UMU

Este libro se enmarca dentro de una línea de investigación que desde hace años se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Uno de los proyectos más significativos en este sentido es el proyecto europeo PINC, que coordina la UMU, destinado a la formación de futuros profesionales de la educación y el deporte para que tengan recursos sobre la intervención con objetivos inclusivos en los recreos del entorno escolar para estudiantes de grado en Educación o Ciencias del Deporte.

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es