La UMU participa en la programación del Mubam en torno al retrato de Isidoro Máiquez de Goya

Conferencias, películas y una exposición en la que estudiantes de Bellas Artes reinterpretan la obra del pintor conforman las actividades programadas
17:16 22/10/2019

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge desde este martes la exposición de una joya de la colección del Museo Prado: el retrato del actor cartagenero Isidoro Máiquez, obra de Francisco de Goya. El Museo del Prado cumple 200 años y su conmemoración llega a la Región este cuadro; una cesión enmarcada en el programa expositivo ‘De gira por España’. Hasta el próximo 10 de noviembre podrá visitarse esta obra, que fue realizada por Goya en 1807 y que se puede contemplar habitualmente en la exposición permanente del Prado.

Con motivo de la llegada a la Región de este cuadro, se ha organizado un completo programa de actividades en torno al pintor aragonés en las que colabora y participa la Universidad de Murcia. 

El Mubam ha acogido la presentación de la citada obra, así como el programa de actividades paralelas a la misma durante un acto en el que participaron el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; y el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, entre otros.

“La UMU ha querido sumarse a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado con una amplia programación de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, cine y talleres en los que participan nuestros profesores y nuestros alumnos. Y a través de las cuales pretendemos acercar la ciencia y la cultura a la sociedad murciana”, ha afirmado el rector Luján; quien ha querido destacar la intensa labor realizada por Noelia García, profesora de Historia del Arte, en la programación de dichas actividades. 

La Filmoteca regional programará en estos meses un ciclo de películas sobre Goya, con títulos como ‘La maja desnuda’, ’Los fantasmas de Goya’, ‘Goya en Burdeos’ o ‘Volaverunt’; películas que serán presentadas por profesores de la Universidad de Murcia. 

Además, el Mubam ofrecerá entre octubre y noviembre un ciclo de cinco conferencias dedicadas a la pintura del artista, dos conciertos con la música de la época en que vivió el pintor, así como talleres infantiles. 

Asimismo, estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Murcia ha realizado una exposición que puede verse en el Palacio de San Esteban hasta el próximo 15 de diciembre y que lleva por título 'Visiones contemporáneas del retrato de Isidoro Máiquez de Goya'; en la que los estudiantes hacen una reinterpretación de la obra de Francisco de Goya. 

Sobre el retrato de Isidoro Máiquez cedido por el cuadro y que centra toda la programación, la consejera destacó que “esta obra de Goya resulta especialmente estimada en la Región, por representar a una de las grandes figuras del teatro español, Isidoro Máiquez, que fue un cartagenero universal, admirado por su amigo Goya y aplaudido por personalidades como Pérez Galdós”.

Anteriormente, este retrato pudo ser contemplado en la Región de Murcia en el año 2004, cuando el Prado realizó otra de sus exposiciones itinerantes. Ahora, quince años después, se ofrece una nueva oportunidad para ver la obra del artista universal.

 

 

Imágenes

El rector, José Luján (izq); la profesora de Historia del Arte  Noelia García; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez; y Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios

El rector, José Luján (izq); la profesora de Historia del Arte Noelia García; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez; y Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios

Descargar
El rector, junto al retrato de Isidoro Máiquez de Goya

El rector, junto al retrato de Isidoro Máiquez de Goya

Descargar
Rafael Gómez, directo de Bienes Culturales; Pascual Martínez, director Fundación Cajamurcia; Juan Antonio Lorca, director del ICA; Esperanza Moreno, consejera Educación; Miguel Falomir, director Museo del Prado; Noelia García, profesora UMU y rector UMU - CARM

Rafael Gómez, directo de Bienes Culturales; Pascual Martínez, director Fundación Cajamurcia; Juan Antonio Lorca, director del ICA; Esperanza Moreno, consejera Educación; Miguel Falomir, director Museo del Prado; Noelia García, profesora UMU y rector UMU - CARM

Descargar

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es