La UMU acoge una conferencia de Leandro Prados sobre el desarrollo humano en la era de la globalización

“El bienestar humano requiere de ir más allá del PIB per cápita, requiere de una visión multidimensional”
14:27 19/02/2020

La Universidad de Murcia ha acogido este jueves la conferencia ‘El desarrollo humano en la era de la globalización’ a cargo de Leandro Prados, que ha tenido lugar en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa.

El Catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III ha puesto de manifiesto que “el avance del bienestar esta asociado al progreso en términos de salud y acceso al conocimiento y libertad de elección, no sólo a incrementos del PIB per cápita de las economías”. Este enfoque, no es un enfoque nuevo, hace más 30 años que la ONU desarrolló un concepto, el denominado “desarrollo humano” que incorpora en su concepción la esperanza de vida, lo saludable que ha sido, la posibilidad de adquirir conocimientos y el disfrute de un nivel de vida digno, entre otros.

En este sentido, el ponente indicó que “el avance de la libertad en las últimas décadas en los países en desarrollo ha sido decisivo en el progreso y el aumento del bienestar humano en estos países”, dado que debemos huir de la simplificación de circunscribir el desarrollo exclusivamente al crecimiento del PIB, dado que “no siempre coincide desarrollo humano y crecimiento económico, ni en su distribución ni en su dinámica en sus distintas fases históricas de las economías, tal y como se ha puesto de manifiesto en las investigaciones desarrolladas en este ámbito”.

Leandro Prados de la Escosura (1951), es Doctor por la Universidad de Oxford y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Historia Económica e investigador en el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR), investigador asociado del Centre for Competitive Advantage in the Global Economy (CAGE) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La conferencia forma parte del Plan de Orientación Anual de las titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU y contó con la asistencia de más 300 estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa. Antes de la conferencia se celebró un desayuno con investigadores de la facultad, durante el cual, en un ambiente distendido el ponente y los investigadores compartieron inquietudes y debatieron sobre la evolución de la investigación en los últimos años en el ámbito de la economía.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es