La Fundación Poncemar inicia la construcción del Centro de Formación, Investigación y Asistencia en el Campus de Lorca

El nuevo espacio estará destinado a la atención integral de personas mayores
13:30 27/02/2020

El Campus de Lorca de la Universidad de Murcia (UMU) ha acogido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria de personas mayores promovido por la Fundación Poncemar. El rector de la UMU, José Luján; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos; y la patrona de la Fundación Poncemar Catalina Toledo han estado presentes en el acto.

Este nuevo centro será un centro de día para personas mayores y también tendrá espacios dedicados a la investigación y formación. El rector ha asegurado que “para la Universidad de Murcia contar con la colaboración del Consorcio del Campus Universitario de Lorca, del Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Poncemar es fundamental para el desarrollo de la actividad de este campus que es una firme apuesta de nuestra universidad para llegar al mayor número de alumnos de la Región y que puedan acceder a titulaciones demandadas en el territorio”. Luján ha resaltado que “nuestra labor como universidad de referencia en la Región es dotar a este Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria de profesorado, laboratorios de investigación, salas de simulación y recursos que posibiliten una formación integral y de calidad que, a su vez, mejore la calidad de vida de las personas mayores y facilite la empleabilidad de nuestros estudiantes”.

El inmueble será construido por la Fundación Poncemar en una parcela de 5.000 m2, adecuada para la asistencia a las personas mayores y que permite el crecimiento educativo de la Universidad en Lorca. El Centro tendrá una superficie construida de 832 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja se destinará por la Fundación a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de Centro de Día de carácter preventivo, asistencial-rehabilitador y socializador de personas afectadas por distintos grados de dependencia, desarrollándose un programa intensivo de cuidado al mayor.

La planta alta se destinará a formación y ser centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario. La intervención por la Fundación en la parcela pretende promover las relaciones entre mayores, estudiantes, profesores, investigadores. El presupuesto de ejecución de este centro con cargo a la Fundación Poncemar es de 1.267.000 millones de euros y está previsto que pueda entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2021. La finalidad es el bienestar de los mayores y la especialización de la Universidad de Lorca en materia sociosanitaria de personas mayores. Siendo un Campus periférico esta singularización supone un elemento diferenciador fundamental para poner en valor el Campus de Lorca, con el añadido que supone la integración en el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional y del Área III del Servicio Murciano de Salud.

Desde Poncemar se pretende que los estudiantes que deseen orientar su futuro profesional en torno a las personas mayores – en la actualidad en Lorca se imparten los grados universitarios de enfermería y de nutrición humana y dietética – tengan en este Campus una referencia formativa, y que esta relevancia permita el crecimiento del Campus con la implantación de nuevos grados vinculados al ámbito sociosanitario de personas mayores como el de Terapia Ocupacional de reciente establecimiento. También es objetivo del Centro promover la formación continuada de profesionales sociosanitarios.

Este nuevo Centro de Formación también pretende fomentar la investigación en personas mayores desde todos los ámbitos, sanitario, nutricional, ocupacional y de ocio. Elaboración de estudios e informes sobre el colectivo de personas mayores, su cuidado y promoción y colaboración en proyectos de investigación con los Centros de investigación universitarios y las Residencias de Mayores de la ciudad. Diego José Mateos, alcalde de Lorca, ha recordado que “corresponderá al Patronato el uso del inmueble durante los próximos cincuenta años comprometiéndose a destinarlo a la atención y formación en personas mayores”.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es