La Facultad de Bellas Artes de Murcia acoge el II Congreso Internacional de Arte y Políticas de Identidad

10:03 25/11/2019

El próximo 27 de noviembre comenzará una nueva edición del Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género. Mediante este espacio, se pretende analizar la memoria desde diferentes perspectivas, dinámicas, procesos y poéticas.

El CIAPI2019, organizado por el Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y dirigido por los profesores de la UM Aurora Alcaide Ramírez y Pedro Ortuño Mengual, se desarrollará a lo largo de tres días, desde el 27 hasta el 29 de noviembre, en diferentes ejes temáticos. Cada uno de ellos pretende comprender la memoria desde diversos campos de estudio y enfoques teóricos, siendo estos: “Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad. Relecturas críticas del patrimonio cultural. Memoria migratoria”, “Memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitad”, “Prácticas de autorrepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia, el archivo y los objetos heredados y encontrados. Memoria archivada”, “Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística”, “Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos. Mal de archivo y pulsión de archivo. Memoria queer y narrativas de género” y “Otras expresiones de la memoria”.

A lo largo de las jornadas, los participantes podrán disfrutar de tres conferencias plenarias. El miércoles 27 (16.00-17.30), tendrá lugar la primera conferencia, a cargo de Patricia Gómez y María Jesús González, quienes explicarán varios de sus proyectos vinculados a diferentes espacios contenedores de memoria. Seguirá el jueves Lorena Wolffer (16.30-18.00) con la conferencia titulada Historias propias: inscribiendo las narrativas de lxs otrxs en la ciudad y, por último, el viernes cerrará Rebeca Pardo Saiz (10.00-11.20), que hablará sobre Fotografía familiar, enfermedad y el poder del acceso a la representación pública.

Cada día, una vez terminen las comunicaciones de los ponentes, los participantes podrán disfrutar de eventos participativos. El miércoles (de 19.00-22.00) se proyectarán piezas audiovisuales en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, con  una mesa de debate posterior. Mientras que el jueves, tendrán la opción de ir a la inauguración de la exposición Poéticas de la Memoria del Territorio en el Laboratorio Artístico del Carmen (a las 20.30), donde posteriormente podrán disfrutar de un aperitivo.

El evento, celebrado con la colaboración y ayuda de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca, el Laboratorio Artístico del Carmen, La Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, el Departamento de Bellas Artes, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Comunicación y Documentación, el Master Universitario en Producción y Gestión Artística, el Campus Mare Nostrum, el proyecto Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, los proyectos I+D+i HARD2017-84915-R y PGC2018-094351-B-C41/42/43/44 y la Universidad Feevale de Brasil, pondrá el broche final con una cena de clausura donde todos los participantes podrán conocerse mejor y disfrutar de una velada que quede en su memoria.

Más información en el siguiente enlace.

Imágenes

VER MÁS