La divulgación generada en la UMU, premiada en Ciencia en Acción

18:35 20/07/2021

 

El profesor Rafael García Molina, y participantes de los certámenes MasterChem y Math TalentUM reciben reconocimientos en este concurso de divulgación internacional.

Acaba de publicarse la resolución de premiados en Ciencia en Acción, un certamen internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica en todas las disciplinas. En esta edición, la UMU recibe una vez más el reconocimiento a su labor divulgativa, tanto de manera directa como indirecta.

El catedrático de Física Aplicada, Rafael García Molina, obtiene una mención de honor en la modalidad Demostraciones de Física (Premio RSEF) por su proyecto ‘Experimentos de física llamativos, divertidos e instructivos’, del que el jurado destaca el planteamiento de experimentos sorprendentes, sencillos y originales, que dan pie a la emisión de hipótesis y a la discusión de variados conceptos físicos. Los experimentos presentados son ideales para captar la atención de todo tipo de público, así como de alumnado de diferentes niveles, sirviendo para introducir y discutir diversos conceptos de física en diferentes niveles educativos.

De manera indirecta, los ganadores en la categoría de Secundaria del concurso químico MasterChem, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU, suman a su premio una mención de honor en la categoría de Demostraciones de Química (Premio RSEQ). 

Durante la semifinal del certamen de la UMU, los participantes de la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra de Jumilla (Murcia) presentaron su vídeo ‘La Química en nuestras vidas: Gastronomía Molecular’, en el que aunaron un experimento de esferificaciones junto a una canción realizada por los propios estudiantes para promover el proceso de vacunación.

Tras la selección por parte del jurado de MasterChem del equipo jumillano para representar al certamen en Ciencia en Acción, ahora sus frutos se ven multiplicados con esta mención de honor, que valora la calidad y capacidad de los jóvenes para mostrar sus conocimientos químicos de manera atractiva.

 

La calidad matemática de Math TalentUM

En la modalidad ‘Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT)’ el certamen organizado por la UCC+i, junto a la Facultad de Matemáticas de la UMU, ha sido el gran premiado. En total, los participantes de este certamen matemático han recibido cuatro de los cinco galardones de esta sección.

Recibe así el primer premio el equipo del colegio San Buenaventura Capuchinos con su vídeo “cómo se propaga un rumor”, por su conexión entre la temática y la problemática actual. Junto a este, reciben mención de honor los trabajos ‘Las Matemáticas de las Cosas’ y “Las Cosas son como Son”, del IES Sanje de Alcantarilla y “Explorando los secretos de la codificación de datos”, del CPC Azaraque de Alhama de Murcia.

La XXII edición de Ciencia en Acción se celebrará del 1 al 3 de octubre en Atarfe (Granada).

Fuente


Delfina Roca Marín
delfina@um.es
868888027
https://www.um.es/web/ucc/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es