La Cátedra de RSC de la UMU organiza la jornada ‘Las pymes como referencia de sostenibilidad’ con el experto en GRI Antonio Javierre

La actividad se celebra el próximo 13 de mayo a las 12.30 en la Facultad de Economía y Empresa, y será moderada por el escritor y conferenciante Juan José Almagro
14:22 09/05/2022

La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU) organiza este viernes 13 de mayo a partir de las 12.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa la jornada ‘Las pymes como referencia de sostenibilidad’, en donde intervendrá el experto en el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI) Antonio Javierre.

Director general de la empresa aragonesa Excavaciones Javierre desde hace más de 30 años, se trata de un referente internacional en GRI, una institución independiente cuya misión es desarrollar y difundir guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Actualmente, las directrices del GRI sirven de guía para todas aquellas empresas que buscan dar a conocer de forma global y generalmente aceptada sus políticas socialmente responsables. Se trata de un acuerdo internacional que promueve la elaboración de memorias para su uso voluntario por parte de organizaciones que informan sobre aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobierno. Estos estándares GRI, además, cubren la información requerida por la Ley 11/2018 para la elaboración de Estados de Información No Financiera en España.

En su trayectoria, Antonio Javierre ha sido secretario ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y actualmente forma parte del comité científico del ‘Congreso Internacional de Responsabilidad Social’ que se celebra anualmente en Zaragoza.  

Además, ha participado en la elaboración de publicaciones sobre la integración de los ODS en los informes corporativos, la gestión de riesgos o la gestión responsable en la cadena de suministro, entre otros temas. La jornada será moderada por el escritor, conferenciante y experto en RSC Juan José Almagro, quien también el Presidente de Honor de la Cátedra de RSC de la UMU.

Máster en RSC

Javierre ha participado de forma online en las dos últimas ediciones del Máster en RSC de la UMU, si bien este año lo hará por primera vez de forma presencial dentro de las sesiones de la IX edición, dentro del Módulo IV ‘Comunicación y Reporting en RSC’.

Este módulo lo coordina la docente e investigadora de la Cátedra de RSC, Ana Jiménez-Alfaro, responsable del área de igualdad de la consultora BNFIX. El Máster en RSC ya se encamina hacia su décima edición, y los estudiantes puedes obtener más información en www.um.es/catedrarsc y en catedrarsc@um.es.

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial se encuadra dentro de las actividades de la Cátedra de RSC, que desde hace casi una década ha formado a referentes en RSC de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa o EuroVértice, entre otras.

En el Máster de RSC de la UMU también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama y Fundación Cepaim.

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

Trayectoria y liderazgo

Los principales objetivos del máster son desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF).

El Master en RSC de la UMU se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, el periodismo, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente y la sostenibilidad.

El proceso de selección de alumnos incluye el CV y una entrevista de selección. En las últimas ediciones de este máster de postgrado las plazas se agotaron, y en la pasada edición las solicitudes duplicaron el número de plazas ofertadas. Las preinscripciones deben realizarse a través de la página web https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialviii.f o en el e-mail catedrarsc@um.es.

El responsable de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, explicó que “los tres pilares de este máster son transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC”.

“La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito”, argumentó el profesor Cuestas.

En este sentido, la suma de los indicadores de excelencia en investigación -índice H- de los investigadores de la Cátedra de RSC es superior a 200, lo que sitúa a la UMU entre las diez universidades europeas que más investigaciones de calidad posee.

En paralelo a la actividad investigadora, la Cátedra de RSC trabaja desde hace una década con empresas e instituciones. El último de sus proyectos es el diseño de la estrategia de RSC del Ayuntamiento de Murcia, lo que convertirá a Murcia en la primera ciudad de España en contar con una estrategia propia de RSC; lo que convertirá al consistorio en un referente nacional y europeo en cuanto a transparencia, participación y buen gobierno.

Título propio de la UMU

El Máster en RSC es un título propio de la Universidad de Murcia permite que la mayor parte de la docencia sea impartida por profesionales de la RSC, “algo difícilmente realizable en posgrado oficial”, puntualiza Cuestas. “Además de la participación de profesionales, los principales referentes de la RSC en Murcia pasan por nuestras aulas, contando sus experiencias y mostrando la realidad de la RSC y cómo es aplicada en su día a día”, señaló.

En la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Mercadona, Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Grupo, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, GAC, Prosur, Diagrama, CEPAIM, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Murcia, Puerto de Cartagena, Hefame, Jisap, Deloitte, AENOR, Bnfix, PwC y SGSS.

Modalidad semipresencial

El master, financiable a través de FUNDAE, está adaptado a profesionales, es eminentemente práctico, de modalidad semipresencial, con clases los jueves de 18 a 21horas y viernes de 16.30 a 21 horas. Em concreto, el Máster de RSC se estructura en cuatro módulos. El primer módulo se dedica a la contextualización de la RSC -‘RSC: Por qué y para qué’-, cuyo responsable es el vicerrector Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, que muestra los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

En el segundo módulo, coordinado por el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, Salvador Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés. Este módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2021.

En el tercer módulo se adentra en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en aquellos o bien más actuales, o bien más utilizados por las organizaciones. Este módulo, dirigido por el director de RRHH y RSC de Jisap, Lucio Fernández, comienza con un submódulo impartido por AENOR sobre el sistema IQNet SR10 de 15 horas de duración que lleva aparejado un certificado de AENOR para aquellos estudiantes que lo superen. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril del año 2021.

Para finalizar con los módulos presenciales, el cuarto módulo se destina a la Comunicación y las Memorias de RSC, que coordina la abogada y consultora Ana Jiménez Alfaro. En este módulo, que se desarrolla en los meses de abril, mayo y junio de 2021, los estudiantes realizan una memoria de RSC siguiendo el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional, denominado GRI, al tiempo que se forman en la adaptación de tales memorias a los requerimientos actuales de presentación de Estados de Información No Financiera.

Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es/

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es