Atrás

Investigadores de la UMU publican un estudio sobre resistencia bacteriana en la revista Nature Microbiology

09:59 - 09/04/2019

La revista Nature Microbiology ha publicado el estudio 'A nonlinear time-series analysis approach to identify trhesholds in associations between population antibiotic use and rates of resistance' desarrollado por el grupo internacional Thresholds, de carácter multidisciplinar, en el que participan tres investigadores relacionados con la Universidad de Murcia: el epidemiólogo  José María López Lozano, miembro colaborador del Grupo de Investigación Análisis de Datos en Ciencias de la Salud e Investigador Principal del Grupo THRESHOLDS, la catedrática de econometría Arielle Beyaert, de la facultad de Economía y Empresa de la UMU, y el profesor del CUD-UPCT César Nebot que a su vez es doctor por el programa de doctorado interuniversitario DEcIDE coordinado por la Universidad de Murcia.

El estudio forma parte de una línea de investigación que, desde hace 20 años, utiliza modelos econométricos para el estudio y la cuantificación de la relación entre uso de antibióticos y resistencia bacteriana. Hace 5 años se inició una nueva etapa en la línea consistente en la exploración del uso de modelos no lineales de series temporales, para detectar y localizar la presencia de posibles umbrales en el uso de antibióticos, por encima de los cuales se desencadenaría la resistencia bacteriana. El estudio de ha desarrollado en cinco hospitales de cuatro países de la UE que forman parte del grupo Thresholds.

El estudio es de gran importancia para los encargados de la lucha contra el preocupante problema de la resistencia bacteriana porque evidencia empíricamente la existencia de umbrales en el uso de antibióticos:  si el uso de antibióticos que provocan resistencia bacteriana se mantiene por debajo los niveles de uso marcados por los umbrales, la resistencia bacteriana a los mismos se mantendría en niveles esporádicos, mientras que el uso por encima de esos umbrales supondría la aparición de la resistencia como un problema epidémico. Este hallazgo tiene implicaciones prácticas muy importantes para los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), ya que ayudaría a establecer el número máximo de pacientes a ser tratados en un determinado ámbito (Hospital, Área de Salud,…) con cada uno de los antibióticos disponibles sin que la resistencia se desencadenara como un problema de grupo.

Por otra parte, el estudio introduce varias innovaciones. En el campo de la econometría, la profesora Beyaert y el profesor Nebot desarrollaron un procedimiento -hasta ahora inexistente- para poder calcular para cada umbral un intervalo de confianza que con un 95% de probabilidad contendría su verdadero valor; con ello, se conoce el grado de fiabilidad que se puede asociar al valor del umbral detectado y, en consecuencia, se pueden establecer pautas más refinadas para optimizar el uso de antibióticos.  Además, en lo que se refiere a la modelización del problema, el estudio propone un protocolo de tratamiento de series temporales y de estimación de umbrales que toma en cuenta las especificidades de su aplicación al fenómeno de la resistencia bacteriana y el uso de antibióticos.

La revista Nature Microbiology, de reciente creación y centrada en investigación pionera de microbiología, pertenece al prestigioso grupo Nature de revistas científicas. Proporciona un entorno en el que tanto investigadores como expertos encargados de diseñar políticas en relación con los microorganismos pueden encontrar los avances más significativos del campo. La relevancia científica de los trabajos publicados en esta revista queda reflejado en el factor de impacto de la misma que ya la sitúa, en su segundo año de vida y en el prestigioso ranking internacional JCR, en el cuarto puesto de un total de 126 revistas internacionales de microbiología. 

El trabajo está disponible en el siguiente enlace

También puede escuchar esta información en radio en el siguiente enlace.

Vídeo

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa