Estudiantes de la UMU se ponen en la piel de personas con discapacidad en una gymkhana que evalúa la accesibilidad de la información pública

13:57 18/10/2021

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) participaron en una gimkhana inclusiva enmarcada en el programa de actividades de ODSesiones, que durante este mes de octubre conciencia sobre la importancia del ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

La actividad contó con la asistencia del consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Murcia (Cermi) en la Región de Murcia, Pedro Martínez, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Teresa Lanjarín; y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Amal Conesa.

A través de esta gymkhana, en grupo de estudiantes de la UMU tomaron conciencia de las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o cognitiva. Para ello, tuvieron que superar una serie de pruebas por equipos, en algunas de las cuales a los participantes se les dificultó la visión, la audición o la movilidad.

De esta forma, conocieron las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la información pública o en la realización de trámites con la Administración Pública, al tiempo que se fomentaba el trabajo en equipo y se generaban lazos de solidaridad.

Técnicos del Cermi Región de Murcia pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas la Región de Murcia (Fasen) y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), entre otras, explicaron los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad y refirieron cómo ayudarles en su integración. Además, en algunas pruebas, los estudiantes se sometieron a la evaluación de personas con discapacidad como en la prueba sobre lectura fácil de textos legales.

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, señaló que “pretendemos que los estudiantes experimenten por sí mismos las dificultades a las que las personas con discapacidad se enfrentan a diario”. “El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar barreras físicas, sensoriales o intelectuales para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información, a interactuar con la Administración en condiciones de igualdad”, argumentó. Además, el consejero añadió que “los resultados los vamos a analizar en el grupo de trabajo conjunto que mantenemos con CERMI con la finalidad de hacer propuestas para mejorar en materia de accesibilidad”.

ODSesiones de la UMU que cuenta con el apoyo de la Región de Murcia, Aguas de Murcia, Caixabank y la Fundación Cajamurcia. Desde su puesta en marcha en febrero de 2019, esta iniciativa ha organizado más de 430 actividades en la Región de Murcia, en las que han participado 20.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU. En su desarrollo, además, han participado cerca de 200 ONG’s. Más información en odsesiones.um.es.

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es