El rector de la UMU pide un "decidido esfuerzo presupuestario para mejorar el gasto en I+D"

09:34 06/10/2020

El Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el escenario del solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. Hace 102 años que el Acto de Apertura del curso universitario se tuvo que aplazar en Murcia debido a la pandemia de la conocida como gripe española. Este curso, se ha tenido que celebrar con medidas sanitarias adoptadas ante la situación de la pandemia del coronavirus y evitar así riesgos de contagio.

“Afortunadamente ahora disponemos del conocimiento y de la tecnología necesaria para optar, no sin riesgo, por una solución diferente”, ha explicado el rector Luján en su discurso, remememorando lo ocurrido en 1918. Luján ha querido destacar cómo las universidades públicas de la Región “hemos sabido enfrentar con seguridad y decisión el extraordinario reto que para nosotros supuso transformar nuestra actividad docente. Es un éxito de cada una de las casi cuarenta mil personas que, como estudiantes, profesores, investigadores o personal de administración y servicios, somos la Universidad de Murcia”, ha asegurado.

El rector de la UMU ha resaltado el “formidable esfuerzo de anticipación, planificación, implementación y gestión” que conlleva la adaptación de la docencia universitaria a la situación sanitaria y que supone también “un gran esfuerzo económico”, estimando en 17’5 millones de euros el impacto económico que la pandemia tendrá en las cuentas de la Universidad de Murcia. Luján ha recordado que el 20% de los 2.000 millones de euros del fondo COVID-19 reservados para Educación deben destinarse a la educación superior, afirmando que “las universidades necesitamos disponer ya de esos fondos, pues venimos haciendo gastos muy significativos”.

En este sentido, Luján ha añadido que “la pandemia ha puesto en el centro de la atención el valor de la investigación como principal instrumento para vencer obstáculos y garantizar el desarrollo de las sociedades”, ha continuado, apuntado a que “es urgente un decidido esfuerzo presupuestario para mejorar el gasto regional en I+D para consolidar la muy buena investigación que ya se hace”.

El rector de la Universidad de Murcia ha pedido asimismo “no demorar más” la solución para revertir la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes Ciencias de la Salud.

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que “no hay lugar para el miedo, ni tiempo para lamentos. Sí lo hay para el compromiso, la responsabilidad, el diálogo, la transparencia y la reflexión”, pidiendo a la comunidad universitaria ser “extremadamente conscientes de que estamos en la Universidad, una herramienta de cambio para transformar amenazas y puntos débiles en oportunidades y fortalezas y proporcionar claves que marquen la hoja de ruta de la salida de esta terrible pesadilla”.

La singularidad de la ceremonia está  en línea con la singularidad del curso académico, que combina docencia presencial y telemática para conjugar educación de calidad y seguridad sanitaria. La versatilidad que han demostrado las universidades ha sido resaltada en los discursos de ambos rectores. Citando a Darwin, Beatriz Miguel ha recordado que las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al cambio.

“La situación epidemiológica ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de la Universidad al nuevo entorno y a los retos tecnológicos de la docencia no presencial y el trabajo a distancia”, se puede leer también en la memoria académica que han expuesto los secretarios generales de la UPCT y la UMU, Rosa Badillo y Francisco Antonio González. “Las universidades públicas de la Región han conseguido superar todos los obstáculos, demostrando que el conocimiento es la base del desarrollo de una sociedad”, han concluido.

La rectora de la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han aprovechado sus intervenciones para recordar la importancia, ratificada por la emergencia sanitaria, de la investigación científico-técnica y reivindicar un incremento de la financiación de la universidades y del gasto regional en I+D.

Pacto por la ciencia

El presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado un pacto regional por la ciencia durante el solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas. “La ciencia debe ser una prioridad social en la Región de Murcia para todos los gobiernos”, ha señalado. 

López Miras ha insistido que el pacto debe contener herramientas e instrumentos de financiación, el mecenazgo científico, “así como retener y atraer el talento que se ha ido de la Región de Murcia”.

El presidente del Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de las universidades públicas de la Región, por su esfuerzo y el trabajo realizado estos meses.

 

El discurso del rector Luján y la memoria de la UMU pueden leerse en el siguiente enlace

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es