El profesor David Parra, reconocido con un áccesit en el Premio de Estudios Financieros 2020

11:39 09/10/2020

David Parra Gómez, profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, ha recibido el primer Accésit en el Premio de Estudios Financieros 2020, en la modalidad Derecho Constitucional y Administrativo, por un estudio en el que analiza la controvertida injerencia gubernamental en la labor legislativa (tanto de las Cortes Generales como de las Asambleas de las Comunidades Autónomas).

El estudio se centra en el análisis del ciclo político multipartidista 2015-2019 entre cuyas manifestaciones destaca, muy especialmente, el abuso del decreto-ley y su empleo para regular situaciones singulares y concretas, práctica que pervierte los postulados clásicos del sistema de fuentes del Derecho español, debilita el principio de separación de poderes que sustenta el Estado de Derecho y vulnera, en el caso concreto de los decretos-leyes "singulares", el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, según las conclusiones del investigador.

El Premio de Estudios Financieros fue creado en 1990 con el fin de reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, valorando su carácter práctico. Este premio anual ha ido creciendo en cada edición, tanto en el número de trabajos presentados como en la calidad de los mismos, hasta constituirse un referente de la investigación en España en las Ciencias Sociales y Jurídicas. El Jurado estuvo formado por Catedráticos y Profesores de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, Letrados del Tribunal Constitucional y Letrados de las Cortes Generales. Este accésit se suma a otros reconocimientos a la labor investigadora en el área de Derecho Constitucional del profesor Parra: el Premio “Manuel Giménez Abad” 2016, el Premio “Antonio Reverte Navarro” 2018 y el Premio Reina María Cristina 2019.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es