El presidente de AJE Región de Murcia pone en valor la “innovación disruptiva” en ODSesiones UMU

Ginés Ángel García analiza en la Facultad de Matemáticas de la UMU cómo las pymes deben enfrentarse a los cambios tecnológicos y el poder de la digitalización
13:03 09/03/2020

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizó la charla ‘Innovación disruptiva: una nueva esperanza’, en donde participó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia y CEO de la empresa de energías renovables Konery, Ginés Ángel García.

En su ponencia, celebrada en la Facultad de Matemáticas de la UMU, explicó a los estudiantes que las pymes “se enfrentan a ciclos de vida de producto y servicio muy breves, así como a una demanda enormemente cambiante”. “En este contexto, los emprendedores hemos de crear innovaciones disruptivas en los modelos de negocio que cambien de forma profunda qué se vende, cómo de vende y a quien se vende”.

A su juicio, “las empresas debemos enamorar a consumidores cada vez más complejos y exigentes, que cuentan con multitud de productos y servicios a su disposición por diferentes canales físicos y virtuales”. “Un mundo en el que la digitalización es necesario no ya solo para crecer, sino para sobrevivir”, apostilló.

Ginés Ángel García puso como ejemplos los casos de éxito de las empresas estadounidenses Tesla, Apple o Netflix que han revolucionado en los últimos años los sectores de la automoción, la telefonía móvil o el ocio en el ámbito doméstico.

También dio a conocer el caso del ingeniero africano William Kamkwamba, originario de Malawi, quien con solo 14 años construyó un molino de viento de 5 metros, una idea que fraguó en el colegio local de Kachokolo cuando cursaba estudios de secundaria. Al ser expulsado por no poder hacer frente a los 80 dólares anuales de matrícula, recurrió a la biblioteca para edificar a base de puro ingenio un aerogenerador que bombeara agua hasta los maizales de su familia. De este modo, esquivó la crisis alimentaria que azotaba al país en 2011.

Por último, hizo hincapié en la importancia de la formación continua a la hora de emprender un negocio. “Todos hemos de aprender como si fuéramos a vivir toda la vida, pero vivir como si fuéramos a morir mañana”, es uno de sus lemas. “Porque cuando diriges un negocio debes dirigir y supervisar todas las áreas de la empresa: estrategia, ventas, marketing, contabilidad, finanzas o recursos humanos”, argumentó.

Hasta el próximo 27 de marzo ODSesiones organiza una decena de actividades en torno al ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, principalmente en las facultades de Matemáticas e Informática de la UMU.

Visita guiada a la FREMM

El 11 de marzo de 16.30 a 18 horas se realizará una visita a la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), en donde se conocerán instalaciones, líneas de trabajo y apuesta por la innovación. 

El programa continúa el 12 de marzo de 12 a 13 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, con la ponencia ‘Modelado matemático y simulación numérica del comportamiento térmico de los patios para su aplicación al diseño de edificios’, por parte del profesor Enrique Fernández, de la Universidad de Sevilla.

El viernes 13 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Informática de 12 a 13 horas será el turno de la charla ‘Las políticas de innovación en la Región de Murcia’, por parte de la Directora General de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme del Gobierno Regional, Mª José Ros. Ese mismo día, de 12.30 a 14 horas la Facultad de Informática acoge la charla ‘La Transformación Digital de la Industria - Industria 4.0’.

ODSesiones es un proyecto patrocinado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, que organiza más de 300 actividades hasta abril de 2021. Más información en www.odsesiones.um.es.

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es