Publicador de contenidos

“La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie” ha sido la elegida por el jurado de entre 200 originales, procedentes de 14 países Fundación Caja Mediterráneo, UMU y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual convocan este premio dotado con 12.000 euros
11:19 14/12/2017
“La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie” ha sido la elegida por el jurado de entre 200 originales, procedentes de 14 países Fundación Caja Mediterráneo, UMU y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual convocan este premio dotado con 12.000 euros

El gaditano Antonio Tocornal Blanco gana con su obra “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie” la XXII Edición del Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

De entre los 200 originales presentados a esta edición, el jurado ha distinguido la obra de Tocornal por su “capacidad de plasmar un ambiente protagonizado por un tejido de personajes esperpénticos pero entrañables, mirado con cierto tono de humor y de ironía, pero también de nostalgia, lo que convierte a la novela en un relato confesional”.

El jurado, que preside Francisco Florit, destaca que “el autor ha sabido ofrecer con brío y muy buena prosa una representación del París de finales de los 80 del siglo pasado y del experimentalismo en el arte, haciéndolo de forma caricaturesca, pero también imprimiendo dulzura en ese mundo tosco protagonizado por fracasados”. Al ganar el Premio de Novela Vargas Llosa, Tocornal recibirá un premio metálico de 12.000 euros y la impresión de su obra a través de una prestigiosa editorial.

El vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, fue el encargado de comunicar a Tocornal que el jurado eligió su obra como la ganadora de entre 200 originales procedentes de autores de 14 países que se han presentado a esta XXII edición. Han llegado textos de Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Perú, Uruguay, Venezuela y, sobre todo, España. La mayoría de obras son de escritores afincados en España. Han presentado novelas autores de las 17 comunidades autónomas.

Con la comunicación del fallo del jurado queda abierta de forma automática la siguiente convocatoria, la número 23, del premio de novela Vargas Llosa. Los autores tienen de plazo hasta el 16 de julio de 2018 para presentar sus obras.

 

Sobre el autor de la obra ganadora

Antonio Tocornal nació en San Fernando (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca. En 2013 publicó en la Editorial Dauro su novela La ley de los similares. Ha obtenido numerosos premios literarios, sobre todo con sus relatos cortos.

 

Composición del jurado del Premio de Novela Vargas Llosa

El jurado del premio de Novela Vargas Llosa lo componen Francisco Florit Durán (presidente) Soledad Puértolas Villanueva, Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (Secretario).

 

Para entrevistas con el ganador, Antonio Tocornal 656811745

 

Pie de foto: Los miembros del jurado comunican al gestor de Murcia de Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Rubira, el fallo.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa