Atrás

El catedrático emérito de la UMU Francisco Javier Díez de Revenga publica “Carmen Conde desde su Edén”, con numeroso material inédito de la autora cartagenera

14:02 13/10/2020

El catedrático emérito de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga ha publicado “Carmen Conde, desde su Edén”, un libro en el que, a lo largo de más de 300 páginas, Díez de Revenga rescata textos desconocidos o escasamente difundidos relacionados con la escritora cartagenera en un intento por aportar más luz sobre sus escritos.

Amiga de Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández, Carmen Conde impulsó labores educativas en la República, fue la primera mujer académica de la Real Academia Española y, sobre todo, constituye una espléndida e insustituible voz en el panorama de las letras españolas del siglo XX.

El libro, editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, es, en palabras del propio Díez de Revenga, una muestra de respeto y entusiasmo hacia el tesón de una mujer que “desde muy joven luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión, en muchas ocasiones por el simple hecho de ser mujer, e incluso la incomprensión política”.

El libro acude y pone en relación numerosos trabajos de Carmen Conde publicados en lugares y soportes muy distintos, desde revistas, hasta meras dedicatorias de la escritora en sus propios libros. 

El resultado intenta ser un viaje a la esencia de Carmen Conde, para lo cual se ha servido el autor de la valiosa documentación existente en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, tal y como indica el propio Díez de Revenga.

La obra está dividida en quince capítulos en los que se dan cita desde amigos de la poeta: Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Pilar Paz Pasamar, Amanda Junquera, Mathilde Pomés…, hasta personajes murcianos a los que admira, como Salzillo, o el recuerdo de su amado Mar Menor, “un gran sueño con orillas", en palabras de la escritora. 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa