Publicador de contenidos

10:37 22/12/2020

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Cultura, ha recibido más de 200 inscripciones de personas interesadas en participar en la grabación a través de internet de un villancico del siglo XVI. Entre quienes se han sumado a esta iniciativa hay cantantes de doce países diferentes: Canadá, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Marruecos.

Todas estas personas conforman el coro virtual #MoreHispano, que ha sido creado por Cantoría, un ensemble de música barroca nacido en el seno de la Coral y la Orquesta de la Universidad de Murcia. Concretamente, interpretarán el villancico Sus, sus, sus (fragmento de La Trulla), de Bartomeu Cárceres. La pieza interpretada se publicará el 23 de diciembre en las redes del Ayuntamiento de Murcia. El proyecto se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia gracias al programa ‘Reactivos Culturales’.

Cantoría, que está desarrollando una gran carrera internacional en los últimos años, tiene su origen en la Orquesta y Coral de la Universidad de Murcia: Jorge Losana (tenor y director de la formación) y Valentín Miralles (bajo). Esta creación se formalizó además tras un curso de Canto Histórico organizado por el Taller de Músicas Históricas de la Universidad, impartido por Gerd Türk de la Schola Cantorum de Basilea.

El Coro Virtual #MoreHispano nace de una iniciativa de mayor envergadura, MORE HISPANO, un proyecto de Cantoría para la difusión de la música polifónica ibérica del Renacimiento, que cuenta con el apoyo de otras instituciones, tales como Europa Creativa de la Unión Europea, EEEmerging+ (Emerging European Ensembles), Acción Cultural Española del Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura y Turismo), el Instituto de las Industrias Culturales y De las Artes, la Universidad de Murcia, Early Music Project, el Centre Culturel de Rencontre d'Ambronay (Francia) y el Centro Di Antica de la Fundación Ghislieri (Italia).

Asimismo, Cantoría ha firmado un convenio de colaboración con el proyecto TROMPA (apoyado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020) que permitirá poner en marcha un prototipo para que los cantantes de coro accedan al repertorio sintetizado del cuarteto vocal.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa