Atrás

Dos grupos de investigación de la Universidad de Murcia trabajan en proyectos financiados por la Comunidad sobre la COVID-19

14:24 09/09/2020

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, han visitado este miércoles los laboratorios de los dos grupos de investigación de la UMU en los que se desarrollan sendos proyectos sobre la COVID-19 financiados por la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca. Durante el encuentro, los investigadores principales de los grupos han destallado las características de los trabajos que se están desarrollando.

Luján ha querido destacar el hecho de que la investigación ha seguido funcionando durante los últimos meses pese a la situación sanitaria, en especial en aspectos relacionados con la Covid.

Los proyectos que cuentan con la financiación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia son: ‘Efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-CoV-2’ y ‘Predicción de pronóstico en pacientes de COVID-19 basado en inteligencia artificial (PROVIA)’.

 

Proyecto: Efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-CoV-2

Financiación: 280.300 euros
Desarrollo: 1-9-2020 a 31-12-2021
Investigador Principal (IP): Victoriano Mulero Méndez
Objetivo:

Este proyecto dirigido por el profesor Victoriano Mulero Méndez, catedrático de la Facultad de Biología de la UMU, pretende encontrar respuestas a por qué la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad dependen de la edad; ya que, mientras que la mortalidad es muy baja en personas menores de 40 años (0,2%), se incrementa de forma exponencial a partir de esta edad alcanzando un 15% en mayores de 80 años.

Esta investigación buscará las causas responsables de la susceptibilidad de las personas mayores a la Covid-19 utilizando modernas técnicas de obtención de grandes cantidades de datos de los leucocitos, células implicadas en combatir el virus, y del suero sanguíneo de los pacientes. Los datos serán analizados con potentes ordenadores con el fin entender por qué la edad es un factor de riesgo en la Covid-19 así como para identificar aquellas sustancias, biomarcadores, que sirvan para predecir el curso de la enfermedad permitiendo clasificar a los pacientes de forma adecuada y aplicarles tratamientos específicos.

Integrantes del proyecto:

El grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia e Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), liderado por el doctor Victoriano Mulero Méndez.
El grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento liderado por la doctora Mª Luisa Cayuela Fuentes.
La plataforma de Informática Médica y Bioinformática del IMIB liderada por el doctor Ángel Esteban Gil.
El grupo liderado por el doctor Alfredo Minguela Puras del grupo de Inmunología e Inmunotolerancia en Trasplantes y Enfermedades de Base Inmunológica del IMIB y Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Proyecto: Predicción de pronóstico en pacientes de COVID-19 basado en inteligencia artificial (PROVIA)

 

Financiación: 22.400 euros

Desarrollo: 1-9-2020 a 31-12-2021

Investigador Principal (IP): Juan Antonio Botía Blaya

Objetivo:

 

Este proyecto va a desarrollar una aplicación de apoyo al personal clínico para una gestión más eficiente de los recursos en periodos de alta ocupación del sistema hospitalario nacional y regional. El sistema PROVIA se ocupará de pacientes que ingresan al sistema con un prediagnóstico y elaborará un pronóstico para ellos junto con sugerencias de posibles tratamiento y medicación que el personal clínico puede usar para tomar decisiones más eficientes. Dicho pronóstico se proporcionará junto con las razones que han llevado a generarlo. Esto ayudará al facultativo a juzgar de manera totalmente transparente la idoneidad del resultado generado por PROVIA.

 

La herramienta estará basada en fuentes de datos públicas y accesibles de manera on-line y basará su funcionamiento en un tratamiento integrador de fuentes de datos heterogéneas (historias clínicas junto con información de naturaleza epidemiológica y genómica) basado en Inteligencia Artificial.

 

Integrantes: El proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de Murcia, liderados por Juan Antonio Botía, catedrático de la Facultad de Informática de la UMU, e incluye investigadores del Instituto de Investigación i+12 (Hospital 12 de Octubre) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

 

Otros proyectos UMU frente a la COVID-19

Además de estos dos proyectos de la UMU financiados por la Fundación Séneca, en la Universidad de Murcia también se realiza un proyecto de investigación que cuenta con financiación directa del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del proyecto del investigador de la Universidad de Murcia Antonio Guirao que, mediante modelos matemáticos, establece simulaciones sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes escenarios. Este proyecto de investigación es uno de los elegidos en la convocatoria del Fondo COVID aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la intención de generar estrategias desde diferentes ámbitos que permitan mejorar la respuesta ante la pandemia.

 

            Por otra parte, la Universidad de Murcia participa en otros tres proyectos a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde la Universidad y el SMS concentran su potencial biomédico para que la ciencia básica tenga una aplicación traslacional a los pacientes de la Región de Murcia. Estos proyectos son:

- ‘Seguridad transfusional en la pandemia del COVID-19’, dirigido por el profesor Vicente Vicente García, jefe del grupo de Hematología y Oncología Médica Clínico-Experimental y Catedrático del Departamento de Medicina Interna de la UMU.  

 

- ‘Simulación y análisis de datos del brote de Covid-19 mediante técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial’, liderado por el profesor Rubén López del grupo de Nutrición y Bromatología y profesor del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria.

 

 - ‘Observatorio de la evolución de la seropositividad a SARS-CoV-2 en una población de baja incidencia inicial’ liderado por el profesor Luis García Marcos, jefe del grupo de Pediatría y Catedrático del Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa